viernes, 07 de agosto de 2020

DIA DE ASTURIAS EN VALLADOLID

Los grupos folclóricos de centros y casas se vuelcan con el Día de Asturias en Valladolid

Uno de los grupos participantes en la conmemoración del Día de Asturias en Valladolid
Uno de los grupos participantes en la conmemoración del Día de Asturias en Valladolid

El pasado sábado 12 de septiembre se celebró el día de Asturias dentro de la XXXIII edición de la Feria de Folklore y Gastronomía que organizan la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Castilla y León conjuntamente con el Excmo. Ayuntamiento de Valladolid dentro del programa de la feria y fiestas de la Virgen de San Lorenzo 2015.

A lo largo de los nueve días que dura la feria de folklore y gastronomía, las diferentes casas y centros regionales tuvieron la oportunidad de ofrecer a los habitantes de Valladolid las bondades de los productos originarios de las diferentes regiones,  pero la feria no solamente se limita a la difusión gastronómica, sino que se da un gran protagonismo al folclore y a la difusión de la cultura de cada una de las regiones presentes gracias a las actuaciones de los Grupos Folclóricos de las diferentes casas y centros.

Así, dentro del día dedicado al Principado de Asturias se pudo contar en Valladolid con una nutrida representación de integrantes de grupos pertenecientes a diversos centros asturianos y casas de Asturias (Madrid, Alcalá, Logroño, Barcelona, Bruselas y Valladolid)  formando la Banda de Gaitas y Grupo de Baile de la Escuela de Asturianía.

El día se inició con el desfile de la Banda de Gaitas y Grupo de Baile de la Escuela de Asturianía para dar inicio al acto protocolario del izado de la bandera del Principado por parte de la Presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, doña Paz Fernández Felgueroso.

Acto seguido, el grupo amenizó con su música y sus bailes la degustación de productos asturianos ofrecida a las diferentes autoridades y representantes de las casas regionales en Castilla y León.

Ya por la tarde, la Banda de Gaitas y Grupo de Baile de la Escuela de Asturianía se subió al escenario de la feria de folclore y gastronomía para ofrecer una muestra del folclore del Principado de Asturias recorriéndolo de oriente a occidente a través de las diferentes piezas interpretadas como: " la danza de Santana", "el Pericote", "Chalaneru", " el Saltón" o "la muñeira de Tormaleo".