jueves, 28 de marzo de 2024

VISITA OFICIAL

El buque escuela español Juan Sebastián Elcano llega este miércoles al puerto de Montevideo

elcano
El buque escuela Juan Sebastián Elcano.

El buque escuela de la Armada española, Juan Sebastián de Elcano, llega este miércoles al puerto de Montevideo procedente de Río de Janeiro, donde permanecerá hasta el próximo 9 de marzo en el que será su segundo destino internacional de su 86 crucero de instrucción.

El nuevo viaje de la embarcación se inició el pasado 10 de enero en Cádiz, pasó por Ceuta y por Las Palmas de Gran Canaria antes de iniciar una travesía de 27 días por el océano Atlántico, que le llevó en primera instancia a la ciudad carioca.

El bergantín-goleta de la Armada Española, que navega desde 1927, llegará en torno a Montevideo a las 12.00 GMT y será recibido poco después en el muelle cinco del puerto por el embajador de España en el país sudamericano, Roberto Varela, con las formaciones del barco en "saludo a la voz" cubriendo vergas, jarcias y botavaras.

Hacía cinco años que la embarcación no visitaba la ciudad uruguaya.

Así, la jornada de mañana continuará a las 15.00 GMT con un saludo protocolar de las diferentes autoridades a bordo del buque, con la presencia de la intendenta (alcaldesa) de Montevideo, Ana Olivera.

Al día siguiente, por la mañana, Torres Piñeyro y una representación de la tripulación colocarán sendas ofrendas florales ante los monumentos dedicados al general José Gervasio Artigas -considerado el máximo prócer de Uruguay-, en la plaza Independencia de Montevideo y a Isabel la Católica, en la plaza España.

Con una eslora de 131,1 metros y una manga de 13 metros, el Juan Sebastián de Elcano ostenta el título de Embajador Honorífico de la Marca 'España' por su labor para difundir la imagen del país desde su primer viaje, en febrero de 1928.

Tras pasar por Montevideo, su siguiente destino será cruzar el estrecho de Magallanes y seguir rumbo los puertos chilenos de Punta Arenas y Valparaíso y el peruano de El Callao, antes de atravesar el Canal de Panamá.

El objeto del crucero de instrucción es contribuir a la formación marinera, militar, social y humana de los alumnos embarcados mediante la instrucción en la mar y en puerto, así como efectuar presencia naval en apoyo a la acción exterior del Estado.