Sábado, 04 de abril de 2020

José Luis Rodríguez Zapatero ve en las nuevas 'embajadas' catalanas un ejemplo de desjudicialización

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado este viernes que la apertura de nuevas delegaciones de la Generalitat de Cataluña en Argentina, México y Túnez sirve para sacar la vida política de los tribunales.

El Gobierno ha dado el visto bueno a la apertura de esas tres delegaciones catalanas en Argentina, México y Túnez, ya que no tiene "ninguna objeción" al nuevo texto de los decretos de creación presentados por la Generalitat esta semana.

Fuentes de Exteriores han recordado, no obstante, que puede volver a pedir judicialmente el cierre de las delegaciones si considera que su actividad "vulnera la legalidad o son contrarias a los intereses de España", han informado fuentes de Asuntos Exteriores.

"Desjudicializar es lo que ha pasado con las delegaciones catalanas en el exterior. Estábamos en los tribunales y ahora se ha logrado un entendimiento para que Cataluña tengan sus delegaciones en el extranjero", ha asegurado Zapatero en una entrevista en TVE.

Para el antiguo dirigente socialista, la unidad de España "es incuestionable" y considera los temores al respecto como "una preocupación ficticia engendrada por los que quieren hacer del conflicto su herramienta de proyecto político".

Por otro lado, Zapatero cree excesiva la polémica sobre la propuesta de nombramiento de la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado: "Si fuera esencial (para ser fiscal) no haber sido miembro del Gobierno, estaría prohibido en la ley".

El expresidente ha reconocido que "le gusta" el nuevo Ejecutivo y ha expresado su convicción de que legislatura se va agotar: "Me consta que el compromiso, la relación y la confianza entre PSOE y Podemos es muy fuerte. No tengo ninguna duda y creo que es lo mismo con ERC".