Lunes, 30 de marzo de 2020

Torra nombra a Bernat Solé como nuevo conseller de Acción Exterior

El presidente de la Generalitat, Quim Torra. EFE/Quique Garcia
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. EFE/Quique Garcia
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha nombrado este viernes como conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia al diputado de ERC y alcalde de Agramunt (Lleida), Bernat Solé.

Solé asumirá la cartera que dejó vacante el anterior conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, tras la polémica por el caso de acoso sexual de su exjefe de gabinete.

Según ha informado la Generalitat, el nuevo conseller tomará posesión de su cargo telemáticamente mañana, conectado por videoconferencia con Torra y la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, quien asume las funciones del secretario del Govern, Víctor Cullell, que está de permiso de paternidad.

Solé es diputado y portavoz adjunto de ERC en el Parlament y, desde hace 9 años, ostenta la alcaldía de Agramunt, cargo que dejará para incorporarse al Govern.

El diputado ha sido propuesto por ERC para sustituir a Bosch y se integrará a un Govern concentrado en estos momentos en la lucha contra el coronavirus y al que, previsiblemente, le quedan pocos meses de recorrido, por la proximidad de unas elecciones catalanas anunciadas aunque aún no convocadas.

"Ya he comunicado mi aceptación y lo hago, por un lado, con la pesadumbre de dejar de ser alcalde de Agramunt" pero con "la ilusión y la determinación y compromiso con el país y los valores republicanos", ha señalado Solé a través de un comunicado de ERC.

La formación ha justificado en la misma nota que hayan propuesto para el cargo a una persona con experiencia en ámbito municipal y del Parlament pero no en la esfera internacional.

ERC ha resaltado que se ha querido priorizar un perfil más político, teniendo en cuenta que el Departamento de Acción Exterior ya tiene un equipo con un alto conocimiento técnico.