viernes, 29 de marzo de 2024

CATALUÑA

Roger Albinyana se reúne en Washington con líderes políticos de los Estados Unidos

albinyana-EEUU
El secretario de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea, Roger Albinyana, durante su reunión con políticos estadounidenses.

A escasas semanas de las elecciones plebiscitarias que se celebrarán el próximo 27 de septiembre, el secretario de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea, Roger Albinyana, se ha desplazado a Washington, DC en visita oficial para entrevistarse con líderes políticos estadounidenses y dar a conocer la realidad política catalana actual. El secretario Albinyana está acompañado por Jordi Solé, presidente de la Comisión de Acción Exterior del Parlamento de Cataluña, y por el Dr. Andrew Davis, delegado del Gobierno de Cataluña en los Estados Unidos.

El secretario Roger Albinyana y Jordi Solé han reunido con los congresistas Mario Díaz-Balart (republicano de Florida), Ileana Ros-Lehtinen (republicana de Florida), Albio Sires (demócrata de Nueva Jersey), Dana Rohrabacher (republicano de California) y Carlos Curbelo (republicano de Florida). El encuentro ha tenido lugar en el histórico edificio Rayburn de la Cámara de Representantes, a escasos metros del Capitolio. El secretario Albinyana y el Sr. Solé han explicado como los recientes acontecimientos en Cataluña han llevado al Gobierno de Cataluña a convocar elecciones plebiscitarias el próximo 27 de septiembre. También han discutido posibles escenarios en que Cataluña podría convertirse en un estado independiente, y han respondido a las preguntas formuladas por miembros del Congreso.

En una conversación posterior con los medios de comunicación, el congresista Rohrabacher ha expuesto su punto de vista, según la cual "a largo plazo, es mejor dar al pueblo la oportunidad de permanecer voluntariamente parte de un país, más que hacerles creer que se les fuerza a permanecer, porque eso genera resentimiento y malos sentimientos, perjudica el espíritu de unidad que todo país necesita. Dejen que sea el pueblo quien elija ". El congresista Rohrabacher es el actual presidente del Subcomité de Asuntos Exteriores para Europa de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Antes de las reuniones de la tarde, el secretario Albinyana participó en un debate matinal titulado "la Economía Política de la Independencia de Cataluña", organizado por el prestigioso Peterson Institute for International Economics, en el que se han analizado las perspectivas económicas de una Cataluña independiente de manera cordial y directa. Han participado también en el acto Adam Posen, presidente del instituto, y Ángel Ubide, senior fellow de la referida institución. El secretario ha valorado favorablemente el tono del coloquio, haciendo notar que el Gobierno catalán quiere alentar un debate respetuoso al respecto trascendental, y observando que "es precisamente por eso que celebraremos elecciones plebiscitarias".

Defendiendo la viabilidad económica de una Cataluña independiente, el secretario Albinyana ha subrayado el hecho de que, dados el volumen y la potencia de la economía catalana, comparables a las de otros estados miembros de la Unión Europea, "las perspectivas de futuro para la economía catalana dependerán fundamentalmente de las asunciones que se hagan sobre reacciones políticas en la transición hacia la independencia ". Reiteró también la posición del Gobierno de Cataluña, según la cual la "historia de flexibilidad y pragmatismo de la Unión Europea en cuestiones delicadas conduciría a una respuesta sensata a la formación de una Cataluña independiente, haciendo notar que" sería del interés de la Unión Europea y de cada Estado miembro, España incluida, que Cataluña fuera recibida rápidamente como estado miembro de pleno derecho ".

Posteriormente, a lo largo de la tarde, el secretario Albinyana se reunirá con periodistas del Washington Post, uno de los periódicos más antiguos de Estados Unidos.

Aunque no siempre se hace notar, existe un claro interés en Washington, DC en torno de lo que pase en Cataluña a finales de mes. En palabras del congresista Díaz-Balart, "estaremos atentos a lo que pase el día 27".