Viernes, 10 de abril de 2020

PARTICIPACIÓN Y DERECHOS SOCIALES. LAS PRIORIDADES DE LOS CATALANES RESIDENTES EN EL EXTERIOR

Resultados de la encuesta de las prioridades de las y los catalanes en el exterior

Participación y derechos sociales; las prioridades de los catalanes residentes en el exterior.

Los resultados de la encuesta son parte de la campaña #SomMésDe300Mil, destinada a visibilizar las diferentes problemáticas de los catalanes residentes en el exterior.

A inicios de febrero, la Comisión Promotora de la ILP Retorn Digne lanzó la campaña #SomMésDe300Mil destinada a visibilizar la situación de las comunidades catalanas en el exterior. Como primer paso, la encuesta permitía seleccionar diferentes opciones, entre ellas; acceso a la salud, convalidación de títulos, eliminación del voto rogado, entre otras. En la encuesta, que se realizó entre el 5 y el 14 de febrero, participaron más de 400 personas, lo que generó más de dos mil respuestas entre las diferentes prioridades. Para los organizadores, “la alta participación refleja que la ciudadanía catalana en el exterior tiene ganas de ser escuchada”.

De los resultados, un 54,4% de las personas encuestadas señalaron como prioridad el acceso a derechos económicos, sociales y culturales, entre ellos el acceso a la salud, el aprendizaje del catalán para hijos e hijas y la creación de un plan para el retorno digno. Sin embargo, la primera prioridad estuvo encabezada por la implementación del voto electrónico. Tal y como señala la Comisión Promotora, “muchas de las prioridades señaladas no costarían ni un euro y podrían implementarse ya, mejorando significativamente las condiciones de los catalanes residentes en el exterior”.

En las próximas semanas miembros de la Comisión Promotora se reunirán con diferentes instituciones de Catalunya para presentar los resultados y buscar la forma de llevar adelante los temas prioritarios de los residentes en el exterior.