martes, 25 de junio de 2024

El presidente catalán insta a "fortalecer lazos" entre Cataluña y Uruguay

MONTEVIDEO, 15/03/2023.- El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado por la consellera de Acción Exterior y Unión Europea Meritxell Serret, atiende a los medios tras reunirse con la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, hoy miércoles en el Palacio Legislativo de Montevideo. EFE/Generalitat/Arnau Carbonell Vidal ***SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)***
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado por la consellera de Acción Exterior y Unión Europea Meritxell Serret. EFE/Generalitat/Arnau Carbonell Vidal

Agencia EFE

En su visita a Montevideo como parte de su gira por Latinoamérica, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, expresó su voluntad de "fortalecer lazos" entre Cataluña y Uruguay.

Durante una rueda de prensa en el Parlamento uruguayo, Aragonès aseguró que "hay una cantidad importante de catalanes y descendientes de catalanes en Uruguay" y que históricamente la presencia de catalanes ha sido "muy importante", al igual que la de ciudadanos de Uruguay en Cataluña.

A su vez, dijo que ambos territorios comparten una "máxima ambición" para ofrecer a sus ciudadanos "prosperidad compartida, justicia y la garantía de los mejores derechos y de un crecimiento económico del país al servicio de la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos".

El dirigente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) subrayó además como un asunto "muy importante" el avance de las negociaciones comerciales entre el Mercosur y la Unión Europea, en tanto puntualizó que la concreción del acuerdo que negocian desde hace más de 20 años será tan beneficiosa para Cataluña como para Uruguay.

"Nos emplazamos a seguir intercambiando puntos de vista porque, al final, todos queremos lo mejor para nuestros respectivos pueblos", resaltó el presidente de la Generalitat, que estuvo desde el pasado sábado hasta este martes en Colombia y que, tras Uruguay, viajará a Argentina y Chile.

Durante la jornada, Aragonès se ha reunido con el intendente del departamento (provincia) de Canelones (sur), Yamandú Orsi, en el Palacio Legislativo, donde también estaba prevista una reunión con la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, que finalmente se postergó.

Antes de partir hacia Argentina, el presidente catalán visitó la finca del ex presidente uruguayo José 'Pepe' Mujica (2010-2015), con quien charló durante poco más de una hora acompañado de la consejera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat, Meritxell Serret, y con la presencia de la exvicepresidenta de Uruguay y esposa de Mujica, Lucía Topolansky.