lunes, 27 de septiembre de 2021

Montserrat Marí, nueva presidenta de la FIEC (Federació Internacional d’Entitats Catalanes) 

Cataluña Montse Marí FIEC web
Montse Marí, nueva presidente de la FIEC

Montserrat Marí nueva presidenta de la FIEC (Federació Internacional d’Entitats Catalanes) 

Tras 13 años como Presidente de la FIEC Màrius Vendrell (de la Asociación Catalonia de São Paulo, Brasil) ha dejado la presidencia por la dificultad de compatibilizar dicha función con la dirección de la ONG más importante de São Paulo dedicada a la prevención de la violencia en esta ciudad. Desde la Junta de la FIEC queremos rendir un sincero homenaje a Màrius Vendrell por su paciencia, perseverancia y espíritu de trabajo ejemplar a lo largo de estos trece años. 

La Junta Directiva de la FIEC decidió por unanimidad designar como Presidenta de la FIEC para el período 2021-2024 a Montserrat Marí (Presidenta del Casal Català de Kansai, Osaka, Japón), empresaria en el sector servicios, a la que deseamos una gestión activa y fructífera.

También hay cambio en la Vicepresidencia para Europa de la FIEC que pasa a ser ocupada por Elisenda Bujons (Casal Català de Stuttgart) en sustitución de Jordi Gairin (Centre Català de Luxemburg) a quien también agradecemos la gran capacidad de iniciativa mostrada durante el tiempo en que ha ocupado esta función. 

La FIEC celebró el pasado día 3 de julio su Asamblea General Anual en que se establecieron las prioridades de trabajo en estos meses inmediatos. La necesidad de coordinación y trabajo conjunto entre las entidades catalanas del exterior es más importante que nunca. 

La FIEC tiene nueva página web (https://www.fiecweb.cat) y en ella puede encontrarse la Ponencia aprobada en la anterior Asamblea General de julio de 2020 'Las comunidades catalanas del exterior: identidades múltiples en un mundo global, la necesidad del trabajo en red, necesitamos una federación de entidades? ', un análisis en profundidad del pasado y el futuro de la Cataluña Exterior que sigue constituyendo nuestro documento base y que puede descargarse desde: 

https://drive.google.com/file/d/1bcuwgVmCDos1IpuOJepUa1x5ztLpuR7q/view 

Inciativa conjunta FIEC y Marea Granate respecto de la proposición de Ley sobre el voto exterior 

En el mismo Comunicado la FIEC informa de la presentación conjunta con el movimiento Marea Granate de un conjunto de enmiendas a la Proposición de Ley sobre reforma de la LOREG presentada por Unidas Podemos y PSOE el pasado mes de febrero (ver anexo). Dichas enmiendas que se han hecho llegar al conjunto de Grupos Parlamentarios pretenden mejorar algunos aspectos del texto y, en particular, la descarga única del juego de papeletas, las garantías necesarias en el caso de que se habiliten centros de votación otros que consulados, consulta telemática para la verificación de voto, la plena igualdad de los interventores acreditados en el exterior con los acreditados en el interior, la plena igualdad de derechos de voto entre electores CERA y ERTA (a los que no se menciona en el proyecto de ley) y otros puntos. 

Con esta finalidad la FIEC y Marea Granate han llevado a cabo reuniones telemáticas bilaterales con diversos grupos parlamentarios (UP, ERC, JxCat, Bildu) y continuaran sus esfuerzos de encuentro con el resto de grupos. Todo ello a la espera de la constitución de la Subcomisión que deba analizar la Proposición de Ley.