jueves, 25 de abril de 2024

Meritxell Serret, exconsellera destituida por el 155, nueva titular de Acción Exterior

MADRID, 09/10/2022.- Fotografía de archivo, tomada el 28/09/2022, de la portavoz adjunta de ERC en el Parlament, Meritxell Serret, que será la nueva titular del Departamento de Acción Exterior del Govern. EFE/Archivo/Rodrigo Jiménez
Fotografía de archivo, tomada el 28/09/2022, de la portavoz adjunta de ERC en el Parlament, Meritxell Serret, que será la nueva titular del Departamento de Acción Exterior del Govern. EFE/Archivo/Rodrigo Jiménez
La exconsellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Meritxell Serret, que fue destituida a raíz de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en 2017, será la nueva titular del Departamento de Acción Exterior del Govern.

Serret, nacida en Vallfogona de Balaguer (Lleida) en 1975, es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, posee un postgrado en dirección de empresas, y es actualmente la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Esquerra Republicana, tras ser elegida diputada de la cámara catalana en las elecciones del 14 de febrero de 2021.

En el Parlament es también la presidenta de la Comisión de Investigación sobre el Espionaje con los programas Pegasus y Candiru y portavoz de la Comisión de Acción Exterior, Transparencia y Cooperación.

Serret fue destituida del cargo de consellera, que ocupó entre 2016 y 2017, con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y huyó a Bélgica para evitar ser procesada. En junio de 2018 asumió el cargo de Delegada de Cataluña en Bruselas.

Tras la aplicación del artículo 155, también huyeron de España para evitar la acción de la Justicia el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los exconsellers Toni Comín, Clara Ponsatí -ahora en Escocia-, Lluís Puig y Serret.

La ahora consellera regresó a España en marzo de 2021 para ponerse a disposición del Tribunal Supremo, que la había procesado por los delitos de malversación y desobediencia, igual que a los exconsellers Carles Mundó, Meritxell Borràs y Santi Vila, quienes tuvieron un papel similar en el 1-O.

La exconsellera de Agricultura se entregó al Supremo al ver despejado su horizonte procesal después de que Mundó, Borràs y Vila fueran condenados solo por desobediencia y no por malversación -que sí conlleva penas de cárcel-, por no estar acreditado que sus consellerías autorizaran pagos para organizar el 1-O.

El pasado mes de septiembre, la Fiscalía pidió un año de inhabilitación y una multa de 12.000 euros para la exconsellera por un delito de desobediencia grave al Tribunal Constitucional, por facilitar la celebración del referéndum del 1-O.

En su escrito, presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ante el que Serret es aforada, la Fiscalía sostiene que la exconsellera "intervino en la adopción de algunas de las decisiones ejecutivas necesarias para garantizar" el referéndum del 1-O, como miembro del Govern de Carles Puigdemont.

Desde septiembre de 2022 es vicesecretaria generaldel Partir Obert d'Esquerra Republicana.