sábado, 15 de junio de 2024

Las Letras Galegas se despiden de Tarragona

El Centro Galego de Tarragona finalizaba el mes de las Letras Galegas con dos conferencias, una celebrada el día 11 de mayo a las 7,30 horas en la sede de la entidad con la conferencia impartida por Fina Tizón sobre Luisa Villalta y otra el 21 de mayo sobre la figura del cardenal gallego de Tarragona.

La conferencia del día 21 de mayo se celebró en la parroquia de Sant Pau donde en su presbiterio está enterrado el Cardenal de Arriba y Castro. El acto contó con la presencia de miembros de la Fegalcat; el arzobispo de Tarragona, Mons. Planelles; el diputado del Parlament, Manrio García; el exalcalde de Tarragona, Josep Felix Ballesteros; directivos y socios del Centro Galego de Tarragona.

El homenaje al cardenal se inició con el regalo del libro retratos de la emigración gallega en Cataluña a todos los presentes y una pequeña introducción a la biografía del autor por parte del historiador Manuel Carrete y prosiguió con la conferencia del profesor Rafael Muñoz, delegado de educación del arzobispado de Tarragona.

El acto concluyó con una interpretación musical de la violinista búlgara, Lyumbomira Stoycheva, recordando la figura de Luisa Villalta y un responso del arzobispo de Tarragona, Mons. Planelles, ante la tumba del cardenal de Becerreá.

Los gaiteros de la entidad interpretaron diversas piezas de música al inicio y al finalizar el homenaje, que prosiguieron con un pequeño aperitivo en el claustro del templo levantado por el cardenal gallego.