lunes, 17 de mayo de 2021

Los independentistas catalanes piden que los españoles en el extranjero puedan delegar el voto

MADRID, 06/04/2021.- El portavoz de ERC, Gabriel Rufián (i) conversa con el portavoz del PNV, Aitor Esteban , antes del inicio de la reunión de la Junta de Portavoces celebrada este martes en el Congreso de los Diputados. EFE/JUAN CARLOS HIDALGO/POOL
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián (i) conversa con el portavoz del PNV, Aitor Esteban , antes del inicio de la reunión de una Junta de Portavoces celebrada en el Congreso de los Diputados. EFE/JUAN CARLOS HIDALGO/POOL

Agencia EFE

Los partidos independentistas ERC, JxCAT y PDeCAt apoyarán esta semana en el Pleno del Congreso que los españoles en el extranjero puedan delegar su voto a una persona de su misma circunscripción en España, lo que afectaría directamente a los políticos encausados en el procès catalán y que están huidos en el exterior.

Es el caso del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont que está en Bélgica o de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que se encuentra en Suiza.

La petición del voto delegado para cualquier tipo de comicios, aunque limitado a una sola convocatoria electoral, parte del grupo parlamentario de ERC, que ha presentado una enmienda a la totalidad a la reforma de la Ley Electoral General que suprimirá el voto rogado y facilitará los trámites para que no se alarguen los plazos en el proceso de votación en el extranjero.

La enmienda de ERC deja claro que el "Estado habilitará todos los procedimientos y medios para asegurar la participación en las elecciones" con "el voto en urna, el voto por correo y el voto por delegación".

La iniciativa será debatida este jueves toda vez que tuvo que ser pospuesta la semana pasada ante el confinamiento de todo el grupo parlamentario por haber estado en contacto con un diputado positivo de su formación.

Los independentistas catalanes han señalado a EFE que apoyarán la enmienda, aunque ésta no saldrá adelante por lo que la tramitación de la reforma de la LOREG impulsada por el PSOE y Unidas Podemos seguirá con el procedimiento de enmiendas parciales.

Esta proposición de Ley, que fue tomada en consideración por unanimidad, derogará el voto rogado introducido en 2011 e insta a que las papeletas puedan descargarse telemáticamente, a agilizar el voto en el extranjero y a eliminar burocracias.

ERC coincide con el objetivo de la iniciativa pero ha presentado un texto alternativo para garantizar en un artículo que "aquellos ciudadanos que se encuentran en el exterior, ya sea de forma permanente o temporal, podrán ejercer su derecho al sufragio mediante la figura de la delegación de voto en urna a un ciudadano de su elección de la misma circunscripción".

Señala que esta delegación de voto estaría limitada a un único escrutinio, pero no distinguiría en el tipo de elecciones, y su duración sería máxima de tres años.

"Cada delegación se establece a través de un formulario administrativo puesto a disposición por las autoridades o accesible en línea", explica el texto de la enmienda que también puntualiza que "un ciudadano no podrá ejercer el voto delegado de más de tres delegantes".

ERC también pide habilitar un servicio gratuito y de atención telefónica permanente para agilizar los trámites y pide recortar algunos plazos como que "al día siguiente de finalización del plazo para depositar el voto en urna, los sobres sean remitidos mediante valija diplomática".

Además insta a regular con más detalle el voto nulo.