domingo, 25 de julio de 2021

El Govern de Cataluña defiende legalidad del fondo, instrumento para "recuperar la libertad"

GRAFCAT5886. BARCELONA, 06/07/2021.- El conseller de Economía, Jaume Giró, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern en la que ha anunciado que el gobierno catalán ha creado un fondo para ayudar a los ex altos cargos de la Generalitat a quienes el Tribunal de Cuentas reclama fianzas por un importe total de 5,4 millones de euros por haber promocionado el referéndum ilegal del 1-O en el extranjero usando, supuestamente, dinero público. EFE/Toni Albir
El conseller de Economía, Jaume Giró. EFE/Toni Albir

Agencia EFE

El Govern ha defendido la legalidad del fondo creado para cubrir las fianzas que el Tribunal de Cuentas reclama a 34 exaltos cargos de la acción exterior de la Generalitat, y el conseller de Economía, Jaume Giró, ha subrayado que se trata de "un instrumento para recuperar la libertad" cubriendo riesgos no previstos.

En la sesión de control del Parlament al gobierno catalán, tres grupos -Ciudadanos, JxCat y PPC- han preguntado al Ejecutivo sobre la creación de este fondo, aprobado ayer mediante un decreto ley.

El conseller de Economía, Jaume Giró, ha negado las acusaciones de "fraude de ley" y de "malversación de la malversación" que han realizado el diputado de Ciudadanos (Cs) Ignacio Martín Blanco y de la diputada del PPC Lorena Roldán.

Según Giró, "el decreto es todo lo contrario a la malversación" porque lo que pretende es cubrir "unos riesgos que no estaban contemplados hasta ahora" y de garantizar "el apoyo a los servidores públicos" en los procedimientos judiciales o administrativos abiertos por ejercer sus cargos.

"De la misma forma que se hace en cualquier democracia del mundo se les da cobertura a estos servidores públicos hasta que no haya una sentencia firme", ha explicado el conseller de Economía, que también ha recalcado que, en el supuesto de que se produzcan sentencias condenatorias, "la Generalitat recuperará el dinero que ha destinado a cubrir riesgos".

La Generalitat, ha puntualizado, "no avala directamente, porque no hay ningún traspaso patrimonial, es un fondo público de riesgos", y ha reivindicado el fondo "como instrumento para restablecer la libertad para poder ejercer la acción política en Cataluña".

Desde Junts, Jordi Monell ha celebrado que el Govern "haya decidido proteger a personas afectadas" por las resoluciones del Tribunal de Cuentas y ha pedido que los servidores públicos "tengan derecho a una tutela" por parte de las instituciones catalanas.

Giró le ha respondido que hay leyes como la de función pública que obligan a cualquier administración "a estar al lado de cualquier funcionario sometido a un procedimiento judicial".

Por este motivo, ha explicado el conseller de Economía, "debía ser creada norma que proteja al funcionario sin incurrir en ninguna irregularidad".

"Si se miran el decreto con calma -ha indicado Giró- verán que se ajusta a la ley, y que es un instrumento para poder restablecer algo perdido, que es poder llevar a cabo un ejercicio político sin miedo, ya que ejercer un cargo con miedo supone una conculcación de la libertad".

Desde el PPC, Lorena Roldán ha afirmado que "si Oriol Junqueras o Carles Puigdemont necesitan un abogado que se lo paguen ellos" y ha añadido que "si los del Govern tuvieran un mínimo de decencia tendrían que reclamar el dinero malversado y no defender a los malversadores".

En el mismo sentido que el conseller Giró, la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha indicado que la Generalitat "protegerá a todos los servidores públicos, ya sean Mossos d'Esquadra o altos cargos".

Vilagrá ha respondido a Lorena Roldán que su partido, el PP, "instrumentaliza el Tribunal de Cuentas" y ha advertido que "no hay separación de poderes, lo que es una anomalía en Europa".