miércoles, 28 de octubre de 2020

Y A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS ENTIDADES CATALANAS

El Govern de Cataluña destina 1,5 millones de euros a las comunidades catalanas en el exterior

Mapa de los Centros Catalanes en el mundo
Mapa de los Centros Catalanes en el mundo

El Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia convoca dos ayudas para apoyar la labor de promoción exterior que hacen las comunidades catalanas en el exterior y las entidades catalanas con proyección internacional. En total, el Gobierno de la Generalitat destina 1.550.000 euros. Por primera vez, estas subvenciones se convocan en régimen de concurrencia competitiva.

Apoyo a las comunidades catalanas en el exterior

Por medio de la Secretaría de Acción Exterior y de la Unión Europea, el Departamento de Acción Exterior impulsa las políticas públicas de la Generalidad de Cataluña de apoyo a la labor de proyección exterior que hacen las comunidades catalanas en el exterior.
Por ello convoca las subvenciones destinadas a estas entidades establecidas fuera de Cataluña, que se concretan en cinco líneas de apoyo: en el funcionamiento ordinario de las entidades, a las actividades sociales y culturales de promoción y difusión de la cultura y lengua catalanas, de promoción de la enseñanza de la lengua catalana, de apoyo a programas de ayudas sociales, y de apoyo a inversiones en infraestructuras y equipamientos de las entidades con sede. El importe total que se destina a estas subvenciones es de 950.000 €.

Las comunidades catalanas en el exterior son una herramienta clave para promover y difundir la cultura, la lengua y la realidad catalana en el exterior. En la actualidad hay 140 entidades reconocidas por el Gobierno, de las que un centenar están activas en todo el mundo. En estos momentos, la presencia catalana en el mundo se cifra en 331.189 personas residentes fuera de Cataluña y del Estado español.
 
Internacionalización de las entidades catalanas

Además, el Gobierno también apoya la labor de promoción y proyección exterior que hacen las entidades catalanas en su proyección internacional y en el marco de relaciones que puedan establecerse. También fomenta la colaboración entre la Generalitat y los actores de la sociedad civil relevantes en el ámbito de la cooperación al desarrollo, la promoción de la paz y los derechos humanos en el ámbito internacional, e impulsa la formación y la concienciación ene stos ámbitos, tanto del personal de las administraciones públicas como de toda la sociedad catalana en general.

En este marco, el Departamento convoca dos líneas de subvenciones; la primera tiene por objeto financiar los gastos derivados de la promoción y proyección de entidades catalanes, o de los organismos y redes europeos e internacionales con los que se relacionan activamente y que la entidad catalana organice, que tengan lugar o sean efectivas en Cataluña.

La segunda línea tiene como finalidad financiar los gastos de la internacionalización de las entidades catalanas, el mantenimiento de su condición de miembro de organismos y redes europeos e internacionales formalmente constituidos, la promoción de actividades organizadas por las entidades catalanas con proyección internacional que difundan su actividad o la de las redes y organismos con las que se relacionan y en las que la entidad catalana participe activamente, en especial aquellas que tengan una incidencia o relevancia internacional fuera de Cataluña, o las entidades que actúen con entidades catalanas establecidas en el exterior oficialmente reconocidas por el Gobierno de la Generalidad.

El importe total de estas líneas de subvención es de 600.000 €.