jueves, 28 de marzo de 2024

El Gobierno de Cataluña ha nombrado a Gabriel Boichat como su nuevo delegado en Suiza

Cataluña Gabriel Boichat web
Gabriel Boichat

El periodista Gabriel Boichat será el nuevo delegado del Gobierno de Cataluña en Suiza. El Consejo Ejecutivo lo ha nombrado este martes por acuerdo de gobierno después de haver sido escogido a través de un concurso público. Desde hoy, sustituirà al exdelegado Manuel Manonelles al frente de la Oficina de la Generalitat en Ginebra. Boichat, que hace casi quince años que se dedica a la incidencia política y a la comunicación para el cambio social, ha enfocado su carrera profesional al ámbito internacional, especialmente a la cooperación internacional y a la salud global. Como consultor independiente, ha trabajado para proporcionar a organizaciones, administraciones públicas y empresas de la economía social y solidaria herramientas para llevar a cabo su incidencia política y su comunicación, así como para asesorarlas en la planificación y el análisis estratégico de sus acciones. También imparte formaciones y coordina varios proyectos.

Previamente, entre 2007 y 2015, Boichat fue codirector y responsable de incidencia política y comunicación de la organización sin ánimo de lucro Planeta Salud, que trabaja en desarrollo y salud global, promoviendo la investigación y desarrollo de vacunas, tratamientos y diagnósticos para reducir el impacto de pandemias como el VIH/Sida, la malaria o la tuberculosis. También en materia de prevención del VIH, Boichat trabajó en 2007 con la ONG gTt, donde implementó como técnico de incidencia un proyecto de promoción de los microbicidas. Su vínculo con la incidencia y la comunicación en el campo de la salud global, de hecho, comenzó con en el inicio de su carrera profesional, cuando fue el responsable de comunicación de la primera página de México sobre salud sexual y prevención del VIH. Asimismo, en el campo de la salud global, ha participado en múltiples conferencias internacionales y reuniones de alto nivel.

Gabriel Boichat, licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, es suizo de nacimiento y habla catalán, castellano y francés como lenguas maternas, domina el inglés y tiene conocimiento de alemán.