viernes, 26 de abril de 2024

Gobierno catalán: "Queremos estar presentes en África a todos los niveles"

Cataluña Alsina en Senegal web
El ministro de Agricultura senegalés, Moussa Baldé, junto a la consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de Cataluña, Victòria Alsina, durante visita a Senegal para presentar la delegación que Cataluña abrirá en Dakar antes de que acabe 2022. EFE/Govern de Catalunya

María Rodríguez​ - Agencia EFE


El Gobierno catalán apuesta por África en su expansión de delegaciones exteriores de este año para estar presente en este continente "a todos los niveles", asegura a Efe la consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, Victòria Alsina, durante su visita a Dakar.

"África es el continente del siglo XXI por la población y el desarrollo que tendrá, por todos los retos compartidos en el Mediterráneo (…) que es un espacio geoestratégico muy importante para nosotros", declara Alsina en una entrevista con Efe durante su visita a la capital senegalesa para presentar la nueva delegación.

"El continente en sí tiene unas potencialidades inmensas y queremos que nuestra relación con él vaya más allá de las políticas de cooperación, que estemos aquí presentes a todos los niveles", agrega.

Para ello, la Generalitat abrirá antes de que acabe el año una delegación política en la capital senegalesa, pero también otra en Pretoria (Sudáfrica) -que cubrirá Mozambique y Angola- y moverá a Marruecos la que se encuentra actualmente en Túnez.

La oficina en Senegal, dirigida por el delegado Javier Calderón, cubrirá también Gambia, Mali, Costa de Marfil, Ghana y Nigeria y será "un hub (centro) regional que pretende ser un punto de inflexión para ir más allá en una relación que ya viene de lejos y que está siendo muy positiva", indica la consellera.

Según Alsina, son cuatro los motivos para abrir esta sede regional en Senegal: la tradición de cooperación catalana con este país africano, la diáspora de senegaleses en Cataluña, el crecimiento económico de Senegal y el hecho de que en esta nación se encuentren basadas las organizaciones multilaterales con las que quieren colaborar.

1,1 MILLONES DE EUROS EN COOPERACIÓN

La tradición de cooperación de organizaciones tanto públicas como privadas de Cataluña con Senegal empezó en los años 60. Sólo en 2021, la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo invirtió en Senegal 1,1 millones de euros.

"Nuestra cooperación al desarrollo quiere defender los derechos humanos en todos los países del mundo, pero la perspectiva de género y la igualdad de la mujer es una de las grandes dimensiones de nuestras políticas", explica Alsina al señalar que otros de los temas que les interesan en Senegal son la soberanía alimentaria y la agricultura sostenible.

Por ello, en el inicio de este viaje, la consellera se entrevistó con el ministro de Agricultura senegalés, Moussa Baldé, y la ministra de la Mujer, Familia, Género y Protección de la Infancia, Ndèye Saly Diop Dieng, entre otras autoridades estatales.

Igualmente, se reunió con los representantes del Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA) en el país, con quienes acordaron una aportación de 150.000 euros para contribuir a eliminar las violencias de género y la mutilación genital femenina en la región sureña de la Casamance.

Alsina también se comprometió a una contribución de en torno a 300.000 euros para otro proyecto con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR) en Dakar.

Asimismo, en este viaje, la delegación catalana visitará proyectos situados en la periferia de Dakar y en Casamance, para "conocer de primera mano cómo se ha recibido esta cooperación y cómo está funcionando".

30.000 SENEGALESES EN CATALUÑA

Según la consellera, la diáspora del país africano en Cataluña se sitúa alrededor de los 30.000 senegaleses, sin contar la de segunda generación, que incrementaría la cifra hasta unas 70.000 personas.

La diáspora catalana en Senegal, por su lado, asciende a unas 800 personas. En este país africano, además, hay una docena de filiales de empresas catalanas dedicadas a los sectores de la alimentación, construcción y minería, entre otros.

"Los países donde abrimos una oficina política de representación del Gobierno son los sitios donde queremos tener una relación 360°, es decir, una relación a todos los niveles: cultural, académica, de intercambio de talento, etc", cuenta Alsina.

"Queremos mantener relaciones con las instituciones públicas del país, el legislativo, el ejecutivo, queremos tener relación con las agencias sectoriales, queremos identificar proyectos de colaboración, en deporte, en comercio, en universidades", agrega.

Con la expansión de delegaciones que está llevando a cabo este año el Gobierno catalán -con un aumento del 30 % del presupuesto en acción exterior- la Generalitat aspira a pasar de los 44 países que cubre actualmente a 63 al final de 2022.

Este crecimiento es, para Alsina, "un mensaje político de realidad, de que tenemos la competencia".

"Creemos que son buenas estas delegaciones del gobierno a disposición de todos los entes públicos y privados de Cataluña", señala la consellera.

"¿La acción exterior Cataluña es igual al procès o la independencia? No -concluye-, pero al mismo tiempo forma parte y hay que normalizar que es un Gobierno elegido democráticamente, que tiene una agenda independentista y que, en el momento en que tiene una interlocución internacional, tiene que poder expresar sin tutelas y sin intermediarios este punto de vista".