domingo, 03 de marzo de 2024

El Gobierno catalán creará en Irlanda la figura del "enviado territorial"

MADRID, 09/10/2022.- Fotografía de archivo, tomada el 28/09/2022, de la portavoz adjunta de ERC en el Parlament, Meritxell Serret, que será la nueva titular del Departamento de Acción Exterior del Govern. EFE/Archivo/Rodrigo Jiménez
Fotografía de archivo de Meritxell Serret. EFE/Archivo/Rodrigo Jiménez

Agencia EFE

La consejera de Acción Exterior de Cataluña, Meritxell Serret, informó que la Generalitat creará en la República de Irlanda la figura del "enviado territorial" para reforzar las relaciones con este país, "sobre todo después del Brexit".

Serret efectuó esas declaraciones a los medios al comienzo de una visita de dos días a Dublín, donde acompaña al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

La consejera indicó que este enviado "territorial" será una figura dependiente de la delegación en el Reino Unido, si bien el objetivo a largo plazo es crear una permanente en Irlanda, una "delegación propiamente del Govern".

"Queremos reforzar todas aquellas relaciones necesarias y que creemos que podemos construir con Irlanda", explicó Serret sobre un país que, después del Brexit, "ha cobrado protagonismo también a nivel de relaciones sociales y económicas".

Desde Cataluña, apuntó la dirigente, "siempre se ha tenido cierta relación" con Irlanda, con vocación también "cultural y turística", motivo por el que la creación de esta misión en Dublín está encaminada a "reforzar todas estas relaciones".

El Gobierno catalán cuenta actualmente con 13 "embajadas autonómicas" en pleno funcionamiento, la mayoría en países europeos, y hay otras siete que fueron creadas por decreto pero que están aún en proceso de desarrollo.

Estas últimas se encuentran en Japón, Andorra, Brasil -países donde ya hay un delegado- y en el Cono Sur americano, Senegal, África Meridional y Corea del Sur, que no cuentan todavía con delegado ni estructura.

Serret y Aragonés mantuvieron también hoy un encuentro con el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern, una de las figura clave del proceso de paz en Irlanda del Norte, que este mes de abril celebrará el 25 aniversario de la firma del acuerdo del Viernes Santo, el texto que puso fin al conflicto.

El presidente de la Generalitat cerrará el viernes esta visita institucional con una reunión con la líder nacionalista Mary Lou McDonald, presidenta del Sinn Féin, el primer partido de la oposición en Irlanda y mayoritario en Irlanda del Norte.