sábado, 15 de junio de 2024

DEBIDO A LOS RETRASOS EN LA PROCLAMACIÓN DE CANDIDATURAS TAMBIÉN RECLAMA AMPLIAR LA FECHA DEL ESCRUTINIO

Gobernación pide a la Junta Electoral Central ampliar el plazo del voto por correo emigrante

FECHAS-VOTO-CATALANAS-MAREAGRANATE
Infografía realizada por la Marea Granate con los trámites y fechas para votar en las elecciones catalanas.

El Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales ha pedido a la Junta Electoral Central (JEC) una prórroga del plazo máximo para que los catalanes residentes en el extranjero puedan enviar el voto por correo en las elecciones al Parlamento de Cataluña del 27 de septiembre. El plazo termina el 22 de septiembre para los residentes permanentes en el extranjero (CERA), y el 23 de septiembre para los que viven de manera temporal (ERTA), de acuerdo con el artículo 75 de la LOREG y la artículo 5.1 del Real Decreto 1621/2007, de 7 de diciembre, respectivamente.
 
El motivo de la solicitud es que, como consecuencia de los recursos presentados ante el Tribunal Constitucional contra la proclamación de candidaturas en las cuatro circunscripciones catalanas, a día de hoy todavía no se ha podido enviar la documentación para poder votar por correo desde el exterior. Este retraso puede provocar que los electores que se encuentran en el extranjero y hayan pedido el voto por correo no reciban las papeletas con suficiente tiempo para votar dentro del plazo legal establecido.
 
Igualmente, si la JEC autoriza alargar el plazo de envío de voto, el Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales pide que se prorrogue los mismos días la fecha del escrutinio general, que es el 30 de septiembre. En este caso, la petición se hace para evitar que, a pesar de haber votado dentro de los plazos establecidos, los votos no se puedan contabilizar para que lleguen más allá del 30 de septiembre, a raíz del alargamiento del envío de voto por correo.