jueves, 16 de julio de 2020

La Generalitat de Cataluña trabaja en centros para cuarentena de posibles turistas con COVID

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha afirmado este sábado que controlar y gestionar la llegada de turistas que puedan importar casos de COVID "es un reto de país" y que por eso el Gobierno catalán ya trabaja para establecer centros de cuarentena para aislarlos en su caso.

En una entrevista con la emisora Rac1, la titular de Salud de la Generalitat ha señalado que es importante la colaboración de todo el sector turístico y hostelero para que los visitantes sepan qué hacer si tienen síntomas.

En ese sentido, ha apuntado que de entrada los turistas deberán dirigirse al teléfono 061, donde serán atendidos además en diferentes idiomas.

"Todo esto es un reto que tenemos como país. Si queremos que venga el turismo tendremos que tomar ciertas precauciones, tener espacios pensando en si hay que hacer cuarentenas de casos y contactos con positivos", ha explicado.

Preguntada sobre si ya están definidos cuáles serán esos espacios, Vergés ha afirmado que "aún no están fijados" si bien están "trabajando mucho" para establecer esa y otras medidas con el fin de controlar la situación con la apertura de fronteras al turismo.

En ese sentido, con los rebrotes específicos en sitios como China, Brasil o incluso Alemania, y con la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertando de que la pandemia está en una fase "peligrosa" nueva, la consellera ha apuntado que todo lleva a la obligación de "vigilar mucho" y tener en cuenta que al abrir las fronteras al turismo es posible que lleguen "casos importados que impacten".

En ese sentido, ha insistido en que los sitios abiertos al turismo deben cumplir con las medidas de higiene, cumplir las distancias sociales, etc.

Vergés ha señalado que por ahora no se plantean el cierre de las discotecas como sí ha decidido el Gobierno balear, si bien ha dicho que habrá que fijarse en esa y otras experiencias de lugares vecinos para extraer conclusiones a la hora de seguir gestionando la situación.