Lunes, 21 de octubre de 2019

CONFLICTO CATALÁN

La Generalitat responde al Gobierno que su Plan de Acción Exterior es "legal"

La Generalitat responde al Gobierno que su Plan de Acción Exterior es "legal".
La Generalitat responde al Gobierno que su Plan de Acción Exterior es "legal".

El Govern ha respondido al requerimiento de incompetencia del Ejecutivo central al Plan de Acción Exterior de la Generalitat 2019-2022 y ha asegurado que su política exterior es "plenamente legal, legítima y necesaria", por lo que avisa que no "bloqueará" las acciones ya emprendidas.

Así se ha expresado este miércoles el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament.

"Cataluña dentro de este mundo global debe tener su papel y sus políticas", ha afirmado Bosch, que ha dicho que la respuesta del ejecutivo catalán al Gobierno "básicamente reafirma que Cataluña seguirá con su Plan de Acción Exterior".

"No cambiaremos ni una coma porque todo lo previsto es legal, legitimo y necesario", ha insistido el conseller.

Según explicó en su día la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, el Gobierno optó por hacer el citado requerimiento por considerar que el plan de la Generalitat "excede de sus competencias, no respeta la competencia del Estado en materia de coordinación de acción exterior" y sitúa a Cataluña como "sujeto internacional".

Bosch también ha explicado que el Govern ha aprobado "aplicar 220 compromisos" que deberán asumir los distintos departamentos del ejecutivo catalán con el fin de cumplir los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU.

Se ha aprobado asimismo la "estrategia mediterránea" incluida en el Plan de Acción 2019-2022, que busca consolidar "el liderazgo de Cataluña en un contexto mediterráneo que debe ser cada día más fuerte". EFE