jueves, 04 de junio de 2020

La Generalitat de Cataluña publica un censo de 9.000 españoles deportados a campos nazis

El Memorial Democràtic de la Generalitat ha publicado una base de datos, accesible a través de un buscador, que permite reconstruir las biografías de 9.161 españoles que fueron deportados a campos de concentración nazis, unos 2.000 de ellos catalanes.

Según ha informado el Departamento de Justicia, el censo, que supone la mayor base de datos de deportados de España, es resultado de un proyecto de investigación llevado a cabo por Memorial Democràtic en colaboración con Amical de Mauthausen y la Universidad Pompeu Fabra, que se publica coincidiendo con el 75 aniversario de la liberación de Mauthausen.

A través de la base de datos, se pueden conocer datos sobre la estancia de los prisioneros en los campos nazis, pero también su trayectoria previa y posterior a la liberación, lo que permite reconstruir las biografías de los perseguidos por el fascismo.

El censo permite hacer búsquedas por municipios o cruzadas, para saber cuántas personas de una población concreta fueron deportadas a los campos nazis o cuántos vecinos de una determinada localidad fallecieron en cada uno de los campos de concentración del nazismo.

Con una visualización didáctica, el buscador incluye mapas que permiten viajar virtualmente por los campos de concentración y de exterminio nazis, así como recorrer otros puntos que fueron claves en el exilio de los refugiados de la Guerra Civil.

En ese sentido, los mapas del censo recorren campos de concentración franceses, compañías de trabajadores extranjeros, enclaves donde luchó la resistencia francesa o lugares donde los exiliados fueron detenidos.

Para confeccionar el censo, se ha llevado a cabo un vaciado de los archivos de la mayoría de campos nazis -Auschwitz, Bergen-Belsen, Buchenwald, Dachau, Flossenbürg, Gross-Rosen, Mauthausen, Mittelbau-Dora, Natzweiler, Neuengamme, Ravensbrück, Sachsenhausen, Stutthof i Treblinka-, así como de la International Tracing Service de Bad Arolsen, Amical de Mauthausen y la lista elaborada por el deportado Joan de Diego.

También incorpora el censo información procedente de otras obras sobre la deportación, como el Livre Mémorial des Déportés de la Fondation pour la Mémoire de la Déportation y el Libro Memorial Españoles Deportados a los Campos Nazis 1940-1945, de Benito Bermejo y Sandra Chueca, así como de bibliografía especializada.

La base de datos se actualizará constantemente con el resultado de nuevas investigaciones y pronto incorporará 200 registros nuevos que aún están pendientes de revisión.

En declaraciones a la prensa, la consellera de Justicia, Ester Capella, ha destacado que la base de datos es producto de una "trabajo de documentación ingente" y constituye el censo más completo del Estado, tanto por el número de registros como por la información que los acompañan.

La publicación de este censo es, según Capella, "un deber y un acto de responsabilidad hacia las personas que estuvieron internadas en aquellos campos de concentración, la mayoría comprometidas con la legalidad republicana que tuvieron que irse al exilio y, una vez en Francia, fueron capturadas por los nazis", ha añadido Capella.

Para la consellera, este censo debe servir para que "esta barbarie no caiga en el olvido. Es un ejercicio de memoria democrática pero también es una lección para el futuro", ha subrayado.