Sábado, 17 de agosto de 2019

EMBAJADAS CATALANAS

Maragall no ha recibido el recurso contra las delegaciones en el exterior y éstas seguirán su curso

Maragall no ha recibido el recurso contra las delegaciones en el exterior y éstas seguirán su curso.
Maragall no ha recibido el recurso contra las delegaciones en el exterior y éstas seguirán su curso.

La Conselleria de Exteriores de la Generalitat, capitaneada por Ernest Maragall, no ha recibido el recurso constencioso-administrativo presentado el miércoles por el Ministerio de Asuntos Exteriores en el Tribunal Superior de Justicia contra la reapertura de delegaciones del Govern en el extranjero. Según ha informado la Conselleria en un comunicado, el plan de despliegue de delegaciones "sigue su curso" y el jueves Maragall acudirá a Londres a reabrir la del Reino Unido e Irlanda.

Pese a no haber recibido la notificación del recurso contra el decreto del Govern de reapertura de delegaciones clausuradas en aplicación del artículo 155, la Conselleria avanza que el Govern "defenderá ante el tribunal competente la que considera que es la actividad legítima de acción exterior". El conflicto parte de que el Gobierno entiende que la Generalitat aprobó el decreto de reapertura sin los informes preceptivos no vinculantes que la Generalitat debe enviar al Ministerio de Exteriores y Hacienda. 

El conseller ha defendido en varias ocasiones que esos informes no eran necesarios en tanto que no se trataba de abrir nuevos organismos, sino delegaciones que ya existían y que habían sido cerradas. La interposición del recurso contra el Decreto 126/2018 de 26 de junio de la Generalitat ha estado motivada porque el Gobierno considera que el Govern ha incumplido la obligación de comunicación previa y emisión de informes para la apertura de estas delegaciones.