Viernes, 15 de noviembre de 2019

REVUELTAS EN BARCELONA

La Federación Internacional de Entidades Catalanas piden una solución "dialogada" al conflicto catalán

La Federación Internacional de Entidades Catalanas piden una solución "dialogada" al conflicto catalán.
La Federación Internacional de Entidades Catalanas piden una solución "dialogada" al conflicto catalán.

La Federación Internacional de Entidades Catalanas ha hecho público un comunicado en el que piden una solución "política" al conflicto catalán, además de diálogo. Instan al Tribunal constitucional a reconducir la situación que se ha creado y ponen en duda el proceso judicial llevado a cabo y cuestionan su veredicto. Reproducimos a continuación el comunicado completo. 

                                               COMUNICADO FIEC

Desde la Federación Internacional de Entidades Catalanas (FIEC), llamamos a todas las partes implicadas en el conflicto entre España y Cataluña para buscar una solución política, dialogada, pacífica y democrática que quepa dentro del ordenamiento jurídico español cumpliendo y respetando además los tratados y pactos internacionales a los que España pertenece, entre ellos la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Desde la FIEC consideramos que el Tribunal Constitucional tiene el deber de iniciar las acciones oportunas para reconducir la situación y facilitar una solución política que respete la Constitución y los Tratados Internacionales. La Constitución no pude ser un límite y debe encajar en su contexto jurídico internacional, ésta debe adaptarse de forma razonable a la evolución de las sociedades democráticas occidentales. Esta vía podría tener cierta similitud a la planteada en el caso canadiense con su Corte Suprema que desembocó en la “Ley de Claridad” y que podría tener otro recorrido o solución en el caso español.

Después de leer la Comunicación del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria perteneciente a las Naciones Unidas, y en especial su decisión del punto 144 al 149, desde la FIEC expresamos nuestras más profundas dudas sobre el proceso llevado a cabo por el Tribunal Supremo y no compartimos su veredicto. En cualquier caso, consideramos que, para poder llegar a una solución, la sentencia debe ser inmediatamente revisada por el Tribunal Constitucional basándose en el ordenamiento jurídico español y los tratados internacionales a los que España pertenece.

Desde la FIEC rechazamos la escalada de descalificaciones realizadas desde ciertos círculos en los que se va subiendo de intensidad en el grado de acusaciones hacia el pueblo de Cataluña en cuanto a su comportamiento. No es aceptable de ninguna manera ir escalando irresponsablemente las acusaciones desde no pacíficos, a violentos, a violentos organizados, etc... Cataluña no puede ser usada en campaña electoral con fines partidistas.

Desde el respeto mutuo y el conocimiento del otro es posible llegar a una solución duradera que pase por el reconocimiento de la nación española en convivencia con la nación catalana, esta última incorporada en el contenido y desarrollo del texto sin ser postergada en ningún preámbulo. La responsabilidad de llegar a un acuerdo es de todos si bien es cierto que quien tiene mayor fuerza y poder tiene siempre mayor responsabilidad.

Desde la Federación Internacional de Entidades Catalanas nos solidarizamos con los presos políticos, exiliados y sus familias y esperamos que su puesta en libertad y regreso contribuyan a encontrar una solución.