Domingo, 15 de septiembre de 2019

ERC vence en Barcelona y se consolida como primera fuerza en Cataluña

El candidato de ERC al Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para valorar los resultados electorales. EFE/ Andreu Dalmau
El candidato de ERC al Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para valorar los resultados electorales. EFE/ Andreu Dalmau

El alcaldable de ERC al Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, se ha erigido este domingo como la lista más votada en la capital catalana, a la vez que el partido se ha consolidado como la primera fuerza municipal en toda Cataluña.

Maragall ha logrado superar en número de votos (160.990, el 21,35 %) a la candidatura de la hasta ahora alcaldesa Ada Colau (156.157, el 20,71 %), pero ambas listas han empatado con diez concejales, por lo que deberán pactar con otras formaciones para gobernar.

ERC ha conseguido además que, por primera vez en la capital catalana, un partido independentista gane las elecciones municipales y que regresen al frente del Ayuntamiento desde 1939.

Los republicanos, que en 2015 se consolidaron como la tercera fuerza municipal en Cataluña al obtener representación en todas las capitales de provincia, han dado hoy un paso más y han sido los vencedores del 26M con el 23,48 % de los apoyos.

Los republicanos han logrado 812.620 votos y han obtenido más de 3.000 ediles en los consistorios catalanes, especialmente en Barcelona y Lleida, donde han logrado siete concejales y el 23,77 % de los votos, frente a los tres ediles que tenían hasta ahora.

En Tarragona han cosechado el 22,62 % de los sufragios y han pasado de los cuatro concejales actuales a siete, saltando de la tercera a la segunda posición, mientras que en Girona han mantenido sus cuatro ediles pero han bajado desde la segunda hasta la cuarta posición.

Las ciudades del arco metropolitano de Barcelona han mantenido el color rojo socialista, pero ERC ha mejorado sus resultados, catapultando el independentismo hasta la segunda posición.

En Badalona han pasado de tres a siete concejales al concurrir con la exalcaldesa Dolors Sabater; en L'Hospitalet de Llobregat han pasado de dos a cinco; en Cornellà de Llobregat han doblado sus dos ediles y en Santa Coloma de Gramenet han entrado en el consistorio con otros dos ediles.

En cuanto a los principales municipios de la Cataluña interior, como Igualada, Vic, Vilafranca del Penedès, Manresa, Berga, Olot o Granollers, también han aumentado su representación y se han consolidado como la segunda fuerza en los respectivos ayuntamientos.

En Sant Vicençs del Horts, el pueblo del líder de la formación, Oriol Junqueras, ERC ha empatado en concejales -diez- con el PSC, pero ha perdido por un estrecho margen de 66 votos.