domingo, 03 de marzo de 2024

LOS PREMIOS ESTÁN CONVOCADOS POR EL INSTITUT DE PROJECCIÓ EXTERIOR DE LA CULTURA CATALANA (IPECC)

Diez emigrantes catalanes son galardonados en los Premios Batista y Roca

premis-batista-roca
Los premiados posan junto con las autoridades y miembros del IPECC en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.

Los Premios Josep Maria Batista i Roca se otorgan anualmente. El premio está instituido y convocado por el Institut de Projecció Exterior de la Cultura Catalana (IPECC) desde el año 1989, con la finalidad de reconocer y honrar el trabajo que llevan a cabo catalanes y catalanófilos de todo el mundo para mantener la presencia catalana en el mundo y dar a conocer y aumentar el conocimiento sobre la cultura catalana en el exterior. Desde 1989 son ya 270 los miembros de las comunidades catalanas del exterior que han recibido este reconocimiento desde la creación del Premio. Desde la edición de 2012, el premio “Josep Maria Batista i Roca” incorpora en su título “Memorial Enric Garriga Trullols”, en memoria de quien fuera presidente del IPECC y cofundador de los premios, Enric Garriga Trullols (Barcelona 1926-2011), fallecido en el mes de noviembre de 2011.

Cada año 10 personas de las comunidades catalanas del exterior reciben este prestigioso premio en un acto público que se celebra en Barcelona en el mes de noviembre. Este año la ceremonia de entrega de los premios tuvo lugar el 14 de noviembre en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona (Plaça de Sant Jaume). La ceremonia de entrega de los premios estuvo presidida por Gerardo Pisarello (Primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona)  y por Xavier Tudela (Presidente del IPECC, Secretario General de la FIEC y cofundador de los premios). Al acto de entrega de los premios asistieron unas ciento cincuenta personas.

Los diez premiados en la edición 2015 del Premio han sido los siguientes:

Narcís Bonet, residente en París (Francia); Sara Figueras, residente en Montevideo (Uruguay); Paul H. Freedman, residente en Yale (Estados Unidos); Thomas S. Harrington, residente en Hartford (Estados Unidos); Josep Junyent, residente en Dublín (Irlanda); Albert Morales, residente en Venecia (Italia); Jordi Oriol, residente en Zaragoza (España); Mercè Porqueres, residente en Paraná (Argentina); Manel Albert Rusell, residente en Buenos Aires (Argentina) y Jordi Arbonès i Montul, a título póstumo, que residía en Buenos Aires (Argentina)

La Federació Internacional d’Entitats Catalanes (FIEC), que da su pleno apoyo a la organización de estos premios, expresó públicamente su felicitación a los premiados y el profundo agradecimiento de todas las comunidades catalanes del exterior por el gran trabajo llevado a cabo por todos ellos a lo largo de muchos años.

El Institut de Projecció Exterior de la Cultura Catalana (IPECC), promotor de estos premios, es una entidad de carácter privado, con sede en Barcelona, que tiene como misión principal la de contribuir al conocimiento de la cultura catalana en el mundo.

Más información en: http://www.ipecc.cat