lunes, 16 de mayo de 2022

La consellera Alsina defiende que la cooficialidad del catalán en Europa debe ser "indiscutible"

MEX003. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 09/12/2021.- La consellera catalana de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina, habla con la prensa hoy, al finalizar una reunión de trabajo con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México (México). La consellera catalana de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina, llegó este jueves a México para su primera visita oficial al país latinoamericano, donde reivindicó ante algunos diputados mexicanos la necesidad de convocar un referéndum de independencia para Cataluña. EFE/José Méndez
La consellera catalana de Acción Exterior, Victoria Alsina, en la Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

EUROPA PRESS

La Consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, Victòria Alsina, ha defendido la cooficialidad del catalán en la Unión Europea (UE) como una medida "indiscutible".

En una entrevista en 'Segre' recogida este sábado por Europa Press, Alsina ha asegurado que si no se consigue es por "falta de voluntad política" del Gobierno central.

También ha afirmado que el Govern continuará insistiendo para conseguir dicha cooficialdiad y buscará "complicidad" con todos los agentes europeos.

'PROCÉS' Y TRIBUNAL DE CUENTAS

Preguntada por los pronunciamientos de la Justicia Europea en relación con las personas que se encuentran fuera de España por el 'procés', Alsina ha dicho que espera que den "la razón a los postulados de la Generalitat y de los exiliados".

"Como Govern somos eurófilos, pero críticos, ya que queremos una Europa que esté a la altura de sus valores fundacionales y los respete", ha sostenido.

Y en referencia al caso contra excargos del Govern por la acción exterior de la Generalitat durante el 'procés', ha lamentado que el Tribunal de Cuentas "pretende la ruina civil de las personas que se han dedicado a hacer acción exterior".