jueves, 16 de julio de 2020

PARA PRESENTARSE Y CONOCER SUS NECESIDADES

Bernat Solé, el conseller de Acció Exterior se reunió con una decena de casals de América

El conseller de Acció Exterior de Cataluña, Bernat Solé
El conseller de Acció Exterior de Cataluña, Bernat Solé

El conseller de Acción Exterior, Bernat Solé, se ha reunido de forma telemática con representantes de una decena de casals catalanes en diversos países americanos, para presentarse y conocer sus necesidades.

Se trata de los casals catalanes de Vancouver, Califòrnia, North American Catalan Society (NACS) de Chicago, Casal Català de Costa Rica, de Minessota, American Institute for Catalan Studies de Houston, Casal Català de Quito, Casal Virolai de Querétaro, Casal Català de la península del Yucatán de Mérida y el Orfeó Català de Mèxic.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, los representantes de las comunidades catalanas de estos territorios han expresado su demanda de que se hagan reformas en el voto exterior y que se derogue el voto rogado, es decir, el voto que un elector que reside en el extranjero ha de solicitar oficialmente para poder votar en unas elecciones.

El voto rogado es una competencia del Estado y, por ello, el conseller Solé envió una carta recientemente al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que le proponía una batería de medidas para facilitar el voto exterior, entre las que destaca la introducción del voto electrónico.

Las mismas fuentes han indicado que los catalanes que residen en el extranjero tienen grandes dificultades para ejercer su derecho a voto en cada cita electoral y que con la introducción del voto rogado la participación en el exterior ha pasado del 30 % a menos del 6 %.

El encuentro de hoy con los casals catalanes de la costa oeste de Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica y Ecuador ha sido la primera rueda de contactos con las comunidades catalanas en el extranjero, y se prevé que continúe con los casals de Asia y Oceanía, de la costa este de los Estados Unidos, el cono sur de América y, por último, de Europa.

Actualmente, hay 140 entidades reconocidas por el gobierno catalán, de las cuales un centenar están activas.

La presencia de catalanes en el mundo se cifra en 331.189 personas, según datos de la Generalitat.