viernes, 19 de abril de 2024

VICTÒRIA ALSINA, CONSEJERA CATALANA DE ACCIÓN EXTERIOR

La consejera de Acción Exterior, atribuye a las "cloacas del Estado" la polémica sobre contactos del independentismo con Rusia

GRAFCAT4871. BARCELONA, 21/03/2022.- El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado por las conselleras de Igualdad y Feminismos, Tània Verge (d), y de Acción Exterior, Victòria Alsina (i), durante la reunión que este lunes han mantenido con representantes de los grupos del Parlament para abordar las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania. EFE/Quique García
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado por las conselleras de Igualdad y Feminismos, Tània Verge (d), y de Acción Exterior, Victòria Alsina (i), durante la reunión que este lunes han mantenido con representantes de los grupos del Parlament para abordar las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania. EFE/Quique García

EUROPA PRESS

La consellera catalana de Acción Exterior, Victoria Alsina, ha atribuido este martes a las "cloacas del Estado" la polémica sobre los supuestos contactos entre el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, y Rusia.

"Es la última ocurrencia de la burbuja mediática del Estado para desprestigiar al independentismo", ha replicado durante el pleno del Parlament en una interpelación del líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa.

Alsina ha garantizado que en "ninguna de las reuniones de alto nivel" que ha hecho en sus viajes como consellera le han preguntado sobre estos supuestos vínculos, y ha negado cualquier contacto del Govern con el Kremlin.

"Desconozco si Rusia ha querido utilizar a Cataluña en el pasado para perjudicar a la UE. Yo lo que le puedo decir es que el Govern no está interesado en este tipo de operaciones, ni en el pasado ni actualmente ni en el futuro. No buscamos ningún tipo de relación con nadie del entorno del Kremlin", ha asegurado.

Lo ha ejemplificado con que cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania su conselleria rompió relaciones formalmente con el Consulado General de Rusia en Barcelona: "No se pueden normalizar las relaciones con el régimen de Putin", al que ha acusado de cometer crímenes de guerra.

Alsina ha cargado contra las declaraciones del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que acusó a Puigdemont, a Junts y su entorno de haber tenido contactos con el Kremlin, y que han provocado un nuevo choque entre los socios del Ejecutivo catalán.

"También es intolerable que representantes institucionales del independentismo se sumen a esta campaña respondiendo a una pregunta intencionada de un periodista de extrema derecha condenado por inventarse entrevistas y por coacciones. Esto tampoco es aceptable", ha aseverado y ha provocado los aplausos de los diputados de Junts.

Alsina ha añadido que "se equivocan los medios de comunicación y los oportunistas portavoces intentando desprestigiar la figura del presidente Puigdemont", ya que argumenta que, a su juicio, tanto como presidente de la Generalitat como luego como eurodiputado ha sido un referente en la defensa de la libertad y la democracia.

Además, la consellera ha argumentado que una muestra de los "intereses estratégicos" de la Generalitat en el mundo son las delegaciones en el exterior, ha recalcado que no tienen ninguna en Rusia, y ha señalado que, según ella, quienes sí que se han reunido con el presidente ruso, Vladimir Putin, han sido el Rey Emérito y Felipe VI.

CARLOS CARRIZOSA

Por su parte, Carrizosa ha dicho que "no cabe duda de que con frivolidad el señor Puigdemont y en su tiempo el señor Torra, los expresidentes separatistas, pusieron conscientemente en peligro de desestabilización grave a uno de los principales países de la UE sirviendo a los intereses del bloque autoritario del mundo".

"Ustedes son antes nacionalistas que demócratas", ha recriminado, porque cree que con estos supuestos contactos con Rusia han puesto su objetivo de la independencia por encima de los valores democráticos.

Ha rechazado que estos vínculos con el Kremlin surjan de la "caverna mediática" para desprestigiar al independentismo porque el New York Times publicó informaciones sobre estos supuestos contactos y el Parlamento Europeo ha pedido investigarlos.

Asimismo, Carrizosa ha preguntado a Alsina si "debe lealtad" al Govern de Pere Aragonès, que se ha desmarcado de cualquier contacto con Rusia, o a Puigdemont.