viernes, 21 de junio de 2024

DIADA

Más de un centenar de personas acudieron a la conmemoración de la Diada en Bruselas

espacio-catalunya-europa
Celebración de la Diada en el Espacio Catalunya Europa, en Bruselas.

Más de ciento cincuenta personas se han reunido este mediodía en el Espacio Cataluña-Europa para celebrar la Fiesta Nacional de Cataluña en la delegación del Gobierno ante la Unión Europea. Diplomáticos, representantes de instituciones de la UE, representantes de regiones europeas, periodistas y catalanes que viven en Bruselas han participado en el acto. Altafaj ha inaugurado oficialmente la Exposición "Dalí, breaking news" que el Espacio Catalunya Europa acogerá los próximos meses en la zona europea de la capital comunitaria.

Entre los asistentes, destacaron el presidente del Comité Económico y Social, Henri Malosse, la embajadora de Andorra, Maria Ubach, el delegado de Quebec, Michel Audet, representantes ante la Unión Europea de España, Flandes, Bruselas las, Gibraltar, el País Vasco, las Islas Canarias, los cantones suizos, Bavaria, Midi-Pyrénées, Rhône-Alpes, Londres, Hamburgo, Eurorregión del Tirol, Isla de Francia y el presidente de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), Graham Watson.

 El representante permanente del Gobierno ante la Unión Europea, Amadeu Altafaj, se ha dirigido a los asistentes para explicar que se conmemora y en qué consiste la Diada de Cataluña. También enumeró los retos que tiene Cataluña actualmente, sobre todo en cuanto a salir de la crisis y el paro. Altafaj ha hecho hincapié en la voluntad del gobierno de contribuir a los debates europeos, como la respuesta a la crisis de los refugiados: "Estamos comprometidos con los valores y principios que forman el pilar principal del proyecto europeo".

 Altafaj también ha hecho referencia a compromiso del Gobierno con los objetivos fiscales y la necesidad de repartir el esfuerzo en todos los niveles de la administración: "Los objetivos fiscales que marca la Unión Europea y que nos impone España afectan a nuestra capacidad para responder a las necesidades de nuestros ciudadanos. Hay que tener en cuenta que el 70% de nuestro presupuesto se dedica al gasto social. Esto no quiere decir que nuestro gobierno no esté completamente comprometido en la consolidación de una unión económica y monetaria más integrada, pero quisiéramos que la estabilidad fiscal fuera la misma en todos los niveles de la administración y que no se basara en intereses políticos ".

 "Hace casi ocho meses que ocupo el cargo de representante permanente del gobierno ante la Unión Europea. Han sido unos meses intensos ", dijo Altafaj." Ciertamente, vivimos un momento fascinante como país, un momento lleno de retos y de nuevas oportunidades para el país ", añadió.

 El representante permanente remachó: "Entre todos nos esforzamos para levantar el país, ya excelente en muchos ámbitos y el Gobierno es consciente de la importancia de tener voz propia para explicarlo en Europa. Las elecciones del 27 de septiembre demostrarán al mundo otra vez que a pesar de la presión y las dificultades con que topamos, los catalanes continuaremos llevando adelante un proceso pacífico, cívico, inclusivo, pro-europeo y democrático ".

 Al terminar el discurso, Altafaj ha invitado a los participantes ha celebrar la Diada con un brindis de cava.

Inauguración de la exposición "Dalí, Breaking News"

 Después del representante, ha intervenido David Álvarez, delegado de la agencia EFE en Girona y comisario de la exposición fotográfica "Dalí, Breaking News", que se ha inaugurado en el mismo Espacio y que se podrá visitar hasta el 29 de febrero de 2016.

 Álvarez explicó que Dalí fue un personaje poliédrico: "Probablemente su pintura surrealista es lo que todo el mundo identifica con Salvador Dalí". "Al fin y al cabo, fue una de las figuras más destacadas de este movimiento artístico. Sin embargo, la Su curiosidad lo llevó a explorar diferentes partes del mundo y experimentar con muchas otras disciplinas como la escultura, la fotografía o el cine ", agregó Álvarez.

La exposición "Dalí, Breaking News" está formada por una cuarentena de imágenes del fondo de la Agencia EFE, realizadas por varios fotógrafos y protagonizadas por Salvador Dalí. Imágenes que ponen de manifiesto la habilidad innata del artista para convertirse en el foco de atención de la prensa.

 La exposición la han organizado conjuntamente la Diputación de Girona, el Patronato de Turismo Costa Brava Girona y la agencia EFE que tiene por objetivo conmemorar tres efemérides vez: los 40 años de la inauguración del museo Dalí de Figueres, los 25 años de la muerte del artista y el 75 aniversario de la Agencia EFE.