lunes, 21 de septiembre de 2020

La Comisión por el Retorno Digno solicita la intervención del Síndic de Greuges ante la situación de los catalanes en el exterior

La Comisión por el Retorno Digno solicita medidas de apoyo y denuncia la inacción del Govern para garantizar los derechos de los catalanes residentes en el exterior frente a la emergencia del COVID-19.

A inicios de abril la Comisión por el Retorno Digno envió una carta al President Torra y a los Consellers de Trabajo y de Acción Exterior alertando de la situación de desprotección de los más de 330 mil catalanes residentes en el exterior y solicitando medidas de apoyo para aquellas personas que producto de la emergencia han perdido el trabajo o las perspectivas de futuro en sus países de acogida y quieren retornar a Catalunya.

Tras más de un mes de espera, la Comisión denuncia que no han sido escuchadas sus propuestas y que tampoco se ha planteado por parte del Govern tomar ninguna medida al respecto. Es por eso que tras la asamblea abierta que realizó la organización el pasado sábado decidieron llevar la situación ante el Síndic de Greuges para que interceda y pueda realizar las observaciones al respecto. Por su parte, la agrupación espera que el Síndic pueda analizar la desprotección que viven los catalanes en el exterior ya que según la Comisión estos son prácticamente invisibles.