Jueves, 14 de noviembre de 2019

Ciudadanos propone que la Generalitat necesite permiso del Gobierno para abrir embajadas

Ciudadanos propone que la Generalitat necesite permiso del Gobierno para abrir embajadas.
Ciudadanos propone que la Generalitat necesite permiso del Gobierno para abrir embajadas.

Ciudadanos quiere que la Generalitat de Cataluña precise de la autorización del Gobierno central para abrir delegaciones en el exterior y que sus actividades estén sometidas a un control, con el fin de evitar que estos órganos se utilicen para "atacar al Estado".

Para ello, Cs registrará en el Congreso esta semana una reforma de la Ley de Acción Exterior, según ha anunciado en rueda de prensa la portavoz de la Ejecutiva y líder del partido en Cataluña, Lorena Roldán, tras la reunión del Comité Permanente.

Según ha explicado, se trata de establecer mecanismos de control y supervisión para que "ningún gobierno autonómico utilice la acción exterior para atacar al Estado o hablar mal de España".

SANCIONES EN CASO DE INCUMPLIMIENTO

Para ello, la iniciativa de Cs exigirá la autorización del Gobierno central cuando una comunidad autónoma quiera abrir una delegación en el extranjero, establecerá que el Ejecutivo podrá controlar todas las actividades que realicen estos órganos y contemplará sanciones en caso de incumplimiento.

Roldán ha señalado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha convertido las embajadas catalanas en "chiringuitos" donde, con dinero público, "coloca a sus enchufados" y "hace propaganda del separatismo".

"No puede ser que los españoles, con nuestros impuestos, financiemos estos numeritos y espectáculos", ha subrayado, recordando el lazo amarillo que se colocó en la fachada de la delegación del Govern en Londres y que después tuvo que ser retirado.

LA DIADA ES "LA FIESTA PRIVADA DEL NACIONALISMO"

Por otro lado, Roldán ha indicado que Ciudadanos no participará este miércoles en los actos institucionales con motivo de la Diada, el Día de Cataluña, que "debería ser una fiesta de todos los catalanes" pero que se ha convertido en "la fiesta privada del nacionalismo".

Tras afirmar que en esos actos "se excluye y se expulsa a más de la mitad de los catalanes" --los que no son independentistas--, la portavoz ha dicho que Cs estará "defendiendo los derechos y libertades de todos los catalanes". Además, pedirán la comparecencia de Torra en el Parlament para que detalle "cuánto le cuesta a los catalanes" esta celebración.