viernes, 29 de marzo de 2024

Cataluña reclama que la transferencia a las autonomías sea inmediata

GRAFCAT2482. BARCELONA, 10/03/2020.- El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, durante la reunión semanal del gobierno catalán, en la que el titular de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia del Govern, Alfred Bosch, ya no ha estado presente, tras dimitir ayer por el caso de acoso sexual del exjefe de gabinete. EFE/Alejandro García.
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés. EFE/Alejandro García.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, han saludado el anuncio del Gobierno de que se transferirán 16.000 millones de euros a las autonomías aunque han reclamado que la inyección de recursos se haga de manera "inmediata".

"Es una buena noticia, pero más que el titular lo importante son los detalles. Hay que saber el detalle. La letra es más importante que el tono. Estamos a la expectativa", ha señalado Aragonès en una conferencia de prensa telemática junto con Quim Torra.

La Generalitat ha reclamado al Gobierno en estos últimos días la creación de un fondo COVID-19 para las comunidades autónomas, con 4.000 millones para Cataluña, para hacer frente a los mayores gastos de salud y para garantizar las políticas de mantenimiento del gasto.

Aragonès ha subrayado que el Govern ha pedido al Ejecutivo español que esta transferencia "no sea reembolsable" y que sea "inmediata, para este 2020", además de reclamar que la Generalitat tenga potestad para decidir a qué se destinan estos recursos.

"No aceptaremos que se tengan que gastar siguiendo el criterio del Estado", ha advertido el conseller de Economía.