Domingo, 21 de julio de 2019

Cataluña: El Pleno del Parlament aprueba una moción de ERC sobre el voto en el exterior

El Parlament de Cataluña aprobó una moción referida a la eliminación del voto rogado, condenado las limitaciones y los obstáculos al ejercicio del derecho al sufragio activo y pasivo de los catalanes residentes en el exterior.

El texto definitivo esta pendiente de revisión y corrección.

El texto oficial de la moción aprobada será el que se publicará en el Boletín Oficial del Parlament de Catalunya.

Texto en castellano:

Votación de la moción de ERC sobre las vulneraciones del derecho de voto de los ciudadanos en el exterior. (Tras. 302-00105/21).

1. Condena las limitaciones y los obstáculos al ejercicio del derecho de sufragio activo y pasivo de los catalanes y catalanas residentes en el exterior y constata que estos deben poder participar plenamente en todos los comicios e iniciativas que se convoquen, garantizando así el ejercicio democrático del derecho de voto. (Aceptación de la Enmienda 1 de Juntos por Cataluña)

2. Insta al Gobierno de la Generalitat a realizar las gestiones oportunas ante el Gobierno para que éste, en el ámbito de sus competencias:

a) Suprima de forma inmediata el sistema de voto rogado, dado que obstaculiza el voto exterior y vulnera el derecho de participación política.

b) Impulse un nuevo procedimiento más sencillo y ágil, como es el voto electrónico, que garantice y facilite de forma efectiva el derecho de voto de todos los ciudadanos catalanes en el exterior.

(Aceptación de la Enmienda 3 de Juntos por Cataluña)

Aprobado: 71 votos a favor (JxCat, ERC, CatECP y CUP y un diputado del PSC-Unidos) y 53 en contra (Cs, PSC-Unidos y PPC)

Texto en catalán:

VOTACIÓ DE LA MOCIÓ D’ERC SOBRE LES VULNERACIONS DEL DRET DE VOT DELS CIUTADANS A L’EXTERIOR (Tram. 302-00105/12) 1. Condemna les limitacions i els obstacles a l'exercici del dret de sufragi actiu i passiu dels catalans i catalanes residents a l'exterior i constata que aquests han de poder participar plenament en tots els comicis i iniciatives que es convoquin, garantint així l'exercici democràtic del dret de vot. (Acceptació de l’Esmena 1 de Junts per Catalunya) 2. Insta el Govern de la Generalitat a fer les gestions oportunes davant el Govern espanyol perquè aquest, en l'àmbit de les seves competències: a) Suprimeixi de manera immediata el sistema de vot pregat, donat que obstaculitza el vot exterior i vulnera el dret de participació política. b) Impulsi un nou procediment més senzill i àgil, com és el vot electrònic, que garanteixi i faciliti de forma efectiva el dret de vot de tots els ciutadans i ciutadanes catalans a l'exterior. (Acceptació de l’Esmena 3 de Junts per Catalunya) Aprovat: 71 vots a favor (JxCat, ERC, CatECP i CUP i un diputat del PSC-Units) i 53 en contra (Cs, PSC-Units i PPC)