Sábado, 14 de diciembre de 2019

Cataluña abrirá 3 nuevas delegaciones en Argentina, México y Túnez

El Consejo Ejecutivo ha aprobado los decretos de creación de tres nuevas delegaciones en el exterior: la Delegación del Gobierno en la Argentina, con sede en Buenos Aires; la Delegación del Gobierno en México, con sede en Ciudad de México; y la Delegación del Gobierno en Túnez, con sede en Túnez.

Más allá de las ciudades y los países donde se localizan, las tres delegaciones nos permitirán cubrir y hacer proyección en las regiones que las circundan:

La Delegación en Túnez tendrá como ámbito de actuación el norte de África, incluyendo el mismo Túnez, Argelia, Marruecos, Mauritania y Libia.

La Delegación en Argentina promoverá y coordinará las relaciones bilaterales con las autoridades de Argentina, el Paraguay, Uruguay y Chile; y facilitará las funciones de prospección de la Generalitat con respecto al resto de países de la América del Sur (Bolivia, Brasil, Colombia, el Ecuador, Guyana, el Perú, Surinam y Venezuela).

La Delegación en México cubrirá, además de los Estados Unidos Mexicanos, los países de la Centroamérica (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) y las islas soberanas del Caribe.

La selección de los nuevos delegados y delegadas se hará por concurso público, tal como se ha hecho en las últimas ocasiones, y el siguiente paso será la apertura de las oficinas.

Nuevo Plan estratégico de acción exterior y de relaciones con la UE 2019-2022

La apertura de las delegaciones forma parte del Plano estratégico de acción exterior y de relaciones con la UE 2019-2022 que ha aprobado el Gobierno. El Plan, coordinado entre todos los departamentos, identifica y define las prioridades y los objetivos que marcarán la actuación hacia la Unión Europea y las relaciones exteriores del Gobierno de Cataluña en el transcurso de los próximos cuatro años.

El objetivo principal del Plan es hacer de Cataluña a un actor conocido y reconocido en el mundo, con más presencia e incidencia económica, social y cultural, y que se afiance como un referente de democracia, paz y solidaridad. Por primera vez, el documento recoge la participación del Gobierno en instituciones y órganos de la Unión Europea, organismos internacionales y redes de cooperación territorial.

El Plan 2019-2022 se articula en cuatro ejes: presencia, excelencia, influencia y compromiso; que se concretan en 15 objetivos estratégicos, de los cuales derivan 41 objetivos operativos sectoriales y un total de los cuales de 127 actuaciones. Cada objetivo tiene sus correspondientes indicadores de evaluación.