domingo, 14 de abril de 2024

Cataluña fortalecerá su cooperación con víctimas del conflicto colombiano

VIL400. VILLAVICENCIO (COLOMBIA), 12/03/2023.- La consejera catalana de Exteriores, Metitxell Serret (i), acompañada del presidente de Cataluña, habla durante un homenaje a victimas de desaparición hoy, en el Cementerio Central de Villavicencio (Colombia). El presidente de la región autónoma española de Cataluña, Pere Aragonès, anunció este domingo un fortalecimiento de la cooperación catalana con Colombia, centrada en la paz y la protección de los derechos humanos, que apoyará con financiación la búsqueda de víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado. EFE/ Carlos Ortega
La consejera catalana de Exteriores, Metitxell Serret (i), acompañada del presidente de Cataluña, durante un homenaje a victimas de desaparición en el Cementerio Central de Villavicencio (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Laia Mataix Gómez - Agencia EFE

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, anunció un fortalecimiento de la cooperación catalana con Colombia, centrada en la paz y la protección de los derechos humanos, que apoyará con financiación la búsqueda de víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado.

Aragonés, que comenzó un viaje a Colombia, primera etapa de una gira suramericana que incluye además Uruguay, Argentina y Chile, se trasladó en primer lugar a Villavicencio, capital del departamento del Meta, en el centro del país, y uno de los más golpeados por el conflicto.

En el Cementerio Central de Villavicencio, donde se han encontrado 674 cuerpos sin identificación y de donde ya han sido exhumadas 70 personas, Aragonès escuchó de primera mano, en un recorrido por el camposanto, las historias de víctimas del conflicto y de familiares de personas desaparecidas.

"Buscamos una paz total, estable y duradera, que Villavicencio sea la capital mundial de la paz y la reconciliación, algo que queremos llevar a cabo de la mano de la cooperación catalana y española", indicó el director del Colectivo Orlando Fals Borda, César Santoyo, con quien se reunió Aragonès para conocer su labor.

En este sentido, el presidente catalán anunció que el Govern prepara una contribución de 295.000 euros (unos 314.000 dólares) a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), que se encarga de buscar y reconocer los cuerpos de las víctimas desaparecidas durante el conflicto colombiano.

"Quisiera destacar la admiración que sentimos desde Cataluña a la actitud valiente, arriesgada en su momento, de denunciar esta situación", dijo Aragonès, para agregar que "en conflictos armados, las víctimas siempre son las mismas, los más vulnerables".

La UBPD calcula que hay más de 104.537 personas desaparecidas en el país. El departamento del Meta tiene el segundo mayor registro de casos, con 8.536 víctimas.

"El Govern de Cataluña va a continuar acompañando este proceso de paz, pero sobre todo acompañando a las personas, a las víctimas (...) La paz no puede construirse sobre el olvido, sino que debe construirse sobre la memoria, y para que la memoria pueda existir es necesario recuperar a todas las personas que fueron desaparecidas", apostilló Aragonès.

La cooperación catalana también ampliará el programa de prevención y protección a defensores de derechos humanos, que "sumarán actores del mundo local", como el Ayuntamiento de Lleida, y "intensificará todavía más la perspectiva feminista" que no solo acogerá a los defensores, sino también a sus familiares.

"BLINDAR EL 0,7 %"

El presidente catalán también se refirió a la intención del Govern de blindar y cumplir con el objetivo de Naciones Unidas de destinar el 0,7 % del presupuesto a ayuda oficial al desarrollo internacional.

"Este será nuestro objetivo para 2030: Cataluña cumplirá con los compromisos de la ONU de destinar un 0,7 % de nuestro presupuesto a la ayuda a la cooperación", que actualmente se sitúa en un 0,2 %, según las cifras ofrecidas por la consejera catalana de Exteriores, Meritxell Serret.

Esta cifra, que "puede quedar muy fría", se traduce en acciones concretas que "han permitido aquí en Villavicencio recuperar e identificar a decenas de personas que se habían dado por desaparecidas, que habían sido asesinadas en el marco del conflicto armado y que ahora tienen un lugar donde reposar con dignidad, y también donde sus familias pueden ir a darles homenaje y recordar", concluyó Aragonès.

El primer día en Colombia de la delegación catalana acabó con un acto simbólico para recordar a los desaparecidos durante el conflicto y con un encuentro con defensores de derechos humanos que se han acogido al programa catalán de protección.

La agenda del presidente catalán seguirá el lunes y el martes en Bogotá, tras lo que viajará a Argentina para seguir con la gira latinoamericana, durante la cual tiene previsto reunirse, entre otros interlocutores, con los expresidentes José Mujica de Uruguay y Michelle Bachelet de Chile.

También participará en varios actos y reuniones institucionales, empresariales, culturales y sobre memoria democrática, según informó el gobierno catalán en un comunicado.