jueves, 04 de junio de 2020

Cataluña, Andalucía y Baleares piden protocolos de la UE para el turismo

Representantes turísticos de los gobiernos de Cataluña, Baleares y Andalucía han insistido en la importancia de crear protocolos o guías sanitarias europeas para reactivar el turismo a la vez que han rechazado la cuarentena a turistas extranjeros impuesta en nuestro país.

La consellera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón, el viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, y el director de la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (AETIB), Manuel Porras, han participado en un seminario web organizado por la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) sobre las perspectivas para la reactivación de la temporada turística 2020.

Por problemas técnicos no ha podido participar en el acto la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, tal y como estaba previsto.

Chacón ha pedido que se creen "protocolos o guías sanitarias" europeas, lo que ha considerado "necesario" para reactivar el turismo en una comunidad como Cataluña, donde los extranjeros proporcionan más del 85 % del gasto turístico.

Para la consellera, es Salud quien debe de visar estos protocolos que han de servir como guías y no estar detallados al milímetro, aunque pueden determinar "tanto las capacidades de los establecimientos como de los medios de transporte".

Chacón se ha preguntado qué compañías aéreas van a estar en condiciones de seguir operando o qué nivel de ocupabilidad tendrán los aviones y ha apelado a las relaciones bilaterales entre ministerios para armonizar ciertos protocolos.

Porras cree que, en poco tiempo, existirán estos protocolos y también corredores sanitarios europeos que facilitarán el desplazamiento de turistas, porque sin protocolos europeos "poco se podrá hablar de reactivación".

También Cardenete se ha mostrado optimista sobre esta coordinación con Europa, así como sobre que la campaña de verano "se pueda salvar relativamente bien en Andalucía", dado que el 70 % del turismo es nacional, y hasta cree que es posible atraer "algo" de turismo internacional.

En situación muy diferente se encuentra Cataluña, donde su consellera ha explicado que el turismo nacional "no es suficiente", ya que los extranjeros dejan unos 21.000 millones de euros frente a los 2.000 millones que aportan los catalanes y los otros 2.000 que generan los turistas del resto de España.

Por ello, ha considerado que, por muchos "bonos familiares" que se implanten para estimular el turismo interno, tal y como plantean comunidades como Andalucía, "no serán suficiente" por lo que ha pedido ayudas directas al sector.

Cardenete ha destacado el "efecto multiplicador" que tiene el turismo donde cada euro que se invierte se multiplica por entre 2,2 y 3 euros, en función de las comunidades autónomas.

El representante del turismo andaluz se ha mostrado confiado en que habrá ayudas europeas al sector a corto plazo y ha dicho que hace falta un "plan de choque nacional" porque la empresas necesitan liquidez, en lo que ha coincidido Chacón, que considera imprescindible un "plan de rescate" y de ayudas al sector.

Chacón ha calificado de "absurdidad" el cierre de fronteras y la cuarentena que se aplica a los turistas extranjeros por "muy temporal que sea".

Los tres también se han mostrado de acuerdo en que el turismo de congresos y convenciones tardará en recuperarse y creen que este subsector "está a la cola de la reactivación", como ha dicho Cardenete.

En este sentido, Chacón ha afirmado que, en Cataluña, el 85 % de los eventos vinculados al turismo de negocios se ha pospuesto a finales de año y no cree que se puedan realizar "con normalidad".

El presidente de ACAVE, Martí Sarrate, ha apuntado que estamos antes una crisis sanitaria y económica "sin precedentes" y ha alertado de que peligran muchas empresas y puestos de trabajo.