viernes, 23 de octubre de 2020

Cataluña abrirá 3 nuevas delegaciones en Australia, en Japón y en Senegal

El Gobierno de Cataluña ha aprobado la apertura de tres nuevas delegaciones: en Australia, con sede en Sydney; en Japón, con sede en Tokio; y en Senegal, con sede en Dakar. Las tres nuevas delegaciones responden a la necesidad de cubrir zonas geográficas donde aún no había representación institucional catalana, con la voluntad de estar presente en todo el mundo.

Las nuevas oficinas serán un instrumento idóneo para desplegar los diferentes planes de acción exterior del Gobierno, como el Plan África 2020-2023, el Plan Japón 2020-2023 o el Plan de reactivación económica y protección social.

La ampliación del número de delegaciones, que pasará de 15 a 18, refuerza la red de oficinas de la Generalitat en el exterior para optimizar la colaboración internacional en el esfuerzo por contener la pandemia ya la vez contribuir a la reactivación económica y social del país.

Delegación en Australia

Con la delegación en Australia, el Gobierno instalará por primera vez en Oceanía, aunque desde 1988 hay una oficina de ACCIÓN en Sydney. La Delegación del Gobierno cubrirá también Nueva Zelanda.

Australia se ha convertido en uno de los destinos más populares para el turismo de Cataluña, tal y como demuestra el alto volumen de casos (113, uno de los países con más personas atendidas) de catalanes gestionados desde este país por el Departamento de Acción Exterior durante la crisis de la Covidien-19 entre marzo y junio de 2020. Además, Australia y Nueva Zelanda acogen unos 3.500 catalanes, mientras que los dos países tienen en Cataluña una diáspora de cerca de un millar de personas.

Tanto Australia como Nueva Zelanda tienen un gran potencial en el establecimiento de cooperaciones internacionales necesarias para alcanzar objetivos y proyectos del Plan de reactivación económica y protección social. Con un índice de desarrollo humano del 0,939 (el tercero mejor del mundo) y una amplia experiencia en ámbitos como la acción climática, el modelo australiano resulta de gran interés para Cataluña. Hasta la pandemia, Australia acumulaba 27 años de crecimiento económico anual ininterrumpido y ostentaba el récord del período más largo de crecimiento sin recesión para una economía desarrollada. Desde 1991, la economía australiana ha registrado una tasa de crecimiento medio del 3,2% anual.

Por su parte, Nueva Zelanda ocupa posiciones líderes en escala mundial en políticas públicas de carácter social y en campos como la transparencia, el eGovernment o la gestión de la crisis de la Covidien-19.

Delegación en Japón

El Gobierno quiere reforzar su presencia institucional en Asia-Pacífico creando en él la primera delegación en Japón, que tendrá también funciones de prospección en Corea del Sur y China.

La apertura de la Delegación del Gobierno en Japón es una consecuencia lógica de la relación histórica entre Cataluña y Japón los últimos 40 años: el Consulado General de Japón se instaló en Barcelona en 1987 y la primera oficina de la Generalitat a el exterior fue la oficina de ACCIÓN en Tokio, inaugurada en 1988.

Japón ha sido considerado siempre un país prioritario en la acción exterior del Gobierno, como demuestra el Plan Japón, que con más de diez años de vigencia marca las líneas de colaboración en los ámbitos económico, turístico, científico y cultural.

En un contexto de pandemia mundial y con la necesidad de reactivar la economía, Japón erige como un socio preferente. Es la tercera economía mundial (después de EEUU y de China), con un mercado de 172 millones de habitantes de un alto poder adquisitivo.

Cataluña es el principal destino de la inversión japonesa en España, ya que más de la mitad de empresas japonesas establecidas en España están en Cataluña. Además, Cataluña acoge anualmente unos 200.000 turistas japoneses pesar de la ausencia de conexión aérea directa con Barcelona, ​​la gran asignatura pendiente en la relación Cataluña-Japón.

Las relaciones con Japón presentan múltiples oportunidades de colaboración para el logro de objetivos del Plan de reactivación económica y protección social, especialmente a los ámbitos de la innovación tecnológica, la investigación y transferencia de tecnología, las políticas digitales o el agricultura y gastronomía.

Delegación en Senegal

La Delegación del Gobierno en Senegal, con sede en Dakar, servirá para potenciar la presencia institucional de Cataluña en África, concretamente al sur del Sahara. Cubrirá el Senegal y Gambia y tendrá funciones de prospección en Costa de Marfil, Ghana, Mali y Nigeria.

Se trata de la región del África subsahariana con la diáspora más grande en Cataluña, ya que el Senegal, Gambia, Mali y Nigeria son el origen del 93% de la migración de África negra en Cataluña, un total de 58.184 personas en 2019. Por otra parte, el Senegal, Gambia y Mali acogen la principal comunidad catalana en el África subsahariana, en total 1.717 residentes.

Senegal es un país prioritario en la acción exterior del Gobierno. La Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) así lo cataloga en los últimos tres planes directores, y tiene un representante destacado. Además, es el país de África al sur del Sahara con una mayor presencia de ONG catalanas, algunas de las cuales establecidas desde los años 60.

En el contexto de pandemia y la crisis de la Covidien-19, el Gobierno está convencido de que ninguna sociedad estará segura hasta que todas lo estén, y por ello apuesta por un compromiso solidario con una región cercana geográficamente y, sobre todo, con una gran cantidad y diversidad de vínculos con Cataluña.

Senegal es uno de los países donde más han crecido las ventas de alimentos catalanes. Por otra parte, casi un millar de empresas catalanas exportan a Nigeria. Además, en 2014 Cataluña abrió una oficina de ACCIÓN en Ghana, lo que ha supuesto un aumento de los flujos económicos y de la presencia de empresas catalanas en la región.

El África occidental está experimentando un importante crecimiento económico y ofrece grandes oportunidades en inversiones en infraestructuras y sectores estratégicos, lo que puede ser muy útil en el marco del objetivo de internacionalización del Plan de reactivación económica y protección social.