Miércoles, 19 de febrero de 2020

INICIATIVA

Catalanes en el exterior impulsan una ILP para promover el retorno digno

Catalanes en el exterior impulsan una ILP para promover el retorno digno.
Catalanes en el exterior impulsan una ILP para promover el retorno digno.

La iniciativa presentada apunta hacia la modificación de la ley de medidas de apoyo al retorno de la emigración catalana y sus descendientes, ley aprobada en 2002 y que fue modificada en 2011 con apoyo de CiU y el PP. Esta modificación, como señala la Comisión Promotora de la ILP, significó un recorte en las medidas de apoyo, haciendo prácticamente inoperativa la ley y dañando seriamente los derechos de las comunidades catalanes en el exterior.

Por otra parte, señalan que entre 2008 y 2018 salieron del país más de 139 mil catalanes, la mayoría jóvenes, producto de la falta de oportunidades. Este hecho supone una gran pérdida para el país ya que muchas de estas personas no se plantean volver al no contar con medidas de apoyo. En la justificación de la iniciativa también se señala que el propio Estatuto de Autonomía de Catalunya obliga en su artículo 138 a generar políticas que faciliten el retorno, un hecho que para la Comisión la Generalitat no estaría cumpliendo. Ante esta situación, la Comisión Promotora señala la urgencia de tener una ley que permita garantizar políticas de retorno, revirtiendo los recortes realizados en 2011 y garantizando derechos para las comunidades catalanas en el exterior.

Una vez presentada, la ILP debe ser aprobada por la Mesa del Parlament para que pase al siguiente trámite parlamentario. Desde la Comisión Promotora esperan que no exista ningún impedimento para ello y señalan que es la primera vez que se promueve una ley desde los propios catalanes residentes en el exterior, un hecho que ya catalogan como éxito ya que permite abordar la situación de las comunidades catalanas repartidas por el mundo.