viernes, 07 de agosto de 2020

ASÍ LO INFORMA LA FIEC

Los catalanes del Censo de Españoles Residentes Ausentes aumentan hasta los 251.118

La Oficina del Censo Electoral ha publicado los datos del Censo Electoral de residentes ausentes (CERA) el 1 de junio de 2020 y el número de inscripciones catalanas, mayores de 18 años y con derecho de voto, se mantiene en 251.118. Esto representa un aumento de 7.893 electores entre junio de 2019 y junio de 2020 y un aumento de 24.737 electores con respecto a los 226.381 inscritos que tenían derecho a votar en elecciones al Parlamento Catalán de 21 de diciembre de 2017.

El total de electores españoles el 1 de junio de 2020 es de 2.158.975.

Estos aumentos son producto de la emigración continua que conoce nuestro país y los altos consulares al adquirir nacionalidad a través de la ley de la memoria histórica. Estas cifras no tienen en cuenta el hecho de que muchos catalanes y españoles fuera de los residentes no se registran para consuelos españoles, particularmente en Europa, y el número real de potenciales votantes extranjeros es probablemente mucho mayor que la cifra oficial.

Aún así, el número total de inscritos en CERA está influenciado por la baja, en los últimos meses, debido a las importantes víctimas de las inscripciones catalanas y españolas que están sucediendo en Venezuela como resultado de la situación en este país.

El CERA es el censo que permite a los catalanes fuera votar en los diferentes procesos electorales en los que tienen derecho a hacerlo (elecciones generales, elecciones al Parlamento de Cataluña, elecciones al Parlamento Europeo y referendos convocados por el Estado). Las condiciones de voto, como se demuestra en las últimas elecciones en el Parlamento de Cataluña y el Congreso de los Diputados Españoles, son desastrosas, dada la baja calidad democrática del LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) con el sistema perverso del ' ' voto rogado ' ' que hizo que sólo el 12 % de los votantes registrados en catalanes votasen en las elecciones del 21 de diciembre de 2017 y sólo el 9,3 % en las elecciones en Cortes del 10 de noviembre de 2019.

Se abordará el proceso de reforma del LOREG y la abolición de los Artículos 75 que se ha prometido el ' ' voto rogado ' ', que todos los partidos han sido prometidos al Congreso de los Diputados y el Senado, por lo que se abordará , en esta legislatura, pero será difícil permitir la abolición del 'voto rogado' para las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña en 2020.

También es necesario señalar que para optar por el voto electrónico, si el Estado no destitución de la ley catalana en este sentido que está pendiente de discusión en el Parlamento catalán, sigue siendo esencial que el elector catalán del exterior sea Esencial descargado con CERA como residente permanente. Este alto en CERA es también un ne-cesar para registrarse en el Registro de Residentes Catalanes y Catalanes en el Exterior creado en 2014 con fines estadísticos.