miércoles, 12 de agosto de 2020

Bernat Solé: "Queremos construir una alianza de territorios europeos para una gestión de crisis COVID-19 descentralizada y eficiente"

Bernal Solé se reunió con miembros del Casal Catalá de Bruselas, con motivo del 90 aniversario de la entidad. La reunión se enmarca también en la ronda de encuentros del consejero con comunidades catalanas de todo el mundo
Bernal Solé se reunió con miembros del Casal Catalá de Bruselas, con motivo del 90 aniversario de la entidad. La reunión se enmarca también en la ronda de encuentros del consejero con comunidades catalanas de todo el mundo

Durante la reunión, Solé y Jambon acordaron la necesidad de construir una alianza de territorios europeos, establecer un modelo de gestión más eficiente para COVID-19 y los desafíos que se avecinan.

En este sentido, el Ministro Solé ha defendido que Europa debe escuchar una voz relevante que proviene de los territorios. "Cataluña quiere ser una voz influyente y trabajar juntos para llevar esta voz al Parlamento Europeo" , dijo.

"Es evidente que necesitamos un fondo de reconstrucción importante e inmediato para proporcionar soluciones a la crisis que enfrentamos", afirmó Solé, y agregó que "debemos hacerlo desde la proximidad y los territorios saben muy bien cuáles son las prioridades".

Por su parte, Jambon ha comentado que Cataluña y Flandes están de acuerdo en reclamar el papel de los territorios europeos en la gestión de los fondos: "Como los Estados miembros tienen diferentes desafíos con los que lidiar, creemos que la ayuda europea estaría mejor invertida trabajando junto con el regiones en lugar de centrarse en el nivel estatal ".

Durante la reunión, el Ministro catalán y el Presidente de Flandes también compartieron las decisiones tomadas por ambas administraciones para tratar con COVID-19. Sobre este tema, Solé ha explicado que "la pandemia se ha manejado mejor desde un modelo descentralizado, ya que ha permitido dar una respuesta acorde con las necesidades de cada lugar y actuar más rápidamente".

El ministro se refirió al uso obligatorio de la máscara en Cataluña, una decisión también implementada por otras comunidades autónomas españolas como Andalucía y las Islas Baleares y que países como el Reino Unido están considerando.

En el caso de Flandes, el gobierno ha fortalecido la trazabilidad de la cadena de contagio con llamadas de rastreadores, así como también ha establecido un nuevo sistema de gestión de contagio como una segunda línea de defensa contra posibles brotes localizados y un plan de estimulación económica.

Solé y Jambon acordaron exigir que se respeten los poderes y las necesidades de los territorios a nivel estatal y europeo, para poder identificar las necesidades más urgentes de la sociedad, priorizar la salud de las personas y actuar como gobiernos responsables.

Esa ha sido la segunda reunión entre el Ministro-Presidente Jambon y el Gobierno catalán en menos de un año. La última vez, a fines de noviembre de 2019, el presidente flamenco se reunió en Barcelona con el presidente catalán Quim Torra , el ex ministro de Acción Exterior, Alfred Bosch , y el ministro de Políticas Digitales, Jordi Puigneró .

El Ministro de Acción Exterior de Cataluña se ha reunido con el Ministro-Presidente de Flandes, Jan Jambon, para reclamar un papel importante para los territorios en la gestión de crisis posterior al COVI-19.