sábado, 15 de junio de 2024

El Ayuntamiento de Barcelona acogió el acto de celebración de las Letras Galegas de la Fegalcat y de Casas de Galicia en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona acogió, en el Salò de Cròniques, el pasado sábado 18 de mayo, el acto de celebración de las Letras Galegas organizado por la Fegalcat, Casas de Galicia de Barcelona y el propio Ayuntamiento. Acudieron todas las entidades que integran la Federación, así como otras entidades gallegas de Barcelona y provincia, además de otras casas regionales y socios.

El Día das Letras Galegas en Barcelona consistió en dos actos, compuestos por conferencia y presentación del libro "Retratos da emigración gallega en Cataluña".

El primer acto dirigido por el locutor Toni Cotado, lo inició la banda de gaitas Toxos e Xestas de Barcelona, que recibió a los asistentes a la entrada del edificio de Sant Jaume. Los presidentes de las entidades fueron recibidos en el Salón de Carlos III por la comisionada Sara Belbeida , la regidora Marta Villanueva y el diputado Mario García, donde mantuvieron una breve charla sobre la situación de las entidades. A continuación pasaron al Salò de Cròniques donde dio comienzo una conferencia sobre la vida y obra de Luisa Villalta, impartida por Xoana Lara Licenciada en Filología Inglesa, y presidida por la regidora Marta Villanueva, donde participaron las pandereteiras de ``A.C.G.Cova da Serpe´´  y la banda de gaitas de ``Toxos e Xestas´´, que clausuró el acto interpretando el himno catalán  y el gallego.     

Posteriormente, en la Casa dels Entremessos, se celebró la presentación del libro "Retratos da emigración gallega en Cataluña" de la autoría de Manoel Carrete. Este acto estuvo presidido por la Comisionada de Relaciones Ciudadanas y Diversidad Cultural y Religiosa, Sara Belbeida.

Ambos actos se llenaron de público y muchos de los asistentes no pudieron ingresar al espacio por superar el aforo.

Acto en Mollet

Por otra parte, el domingo 19, se celebraron las Letras Galegas en el municipio de Mollet, por parte de la Irmandade A Nosa Galiza de Mollet, iniciando todo con el izado de la bandera gallega en la plaza del Ayuntamiento e interpretando los himnos gallego y catalán por la banda de la entidad Posteriormente, los actos se trasladaron a su sede, en la calle Castelao nº2, donde se celebró una conferencia sobre la homenajeada de este año y posteriormente la presentación del libro ``Retratos da emigración gallega en Cataluña´´   que se distribuyó de forma gratuita entre los asistentes. Para finalizar los actos, la banda de gaitas interpretó varias piezas de música tradicional de un renovado repertorio musical dirigido por su maestro, José Manuel Castro.

Acto en La Llagosta

Asimismo, el viernes 24, siguiendo en el marco de la celebración de Las Letras Galegas tuvo lugar en la sede social de la entidad Alborada da Llagosta, la conferencia sobre las letras gallegas y la presentación del libro ``Retratos da emigración gallega en Cataluña´´   a cargo de   Manoel Carrete y a la que acudió la concejala de cultura, presidentes de entidades gallegas, presidentes de otras entidades de la ciudad y asociados.