lunes, 10 de agosto de 2020

NUEVAS ORIENTACIONES Y NUEVA DIRECCIÓN DE LA FEDERACIÓN EN UN PERÍODO DIFÍCIL Y TRASCENDENTAL PARA LAS COMUNIDADES CATALANAS DEL EXTERIOR

La Asamblea General de la FIEC reunió a más de 50 representantes de comunidades catalanas radicadas en el extranjero

Màrius Vendrell, de Sao Paulo, Brasil, el primero de arriba, a la izquierda, ha sido elegido como presidente de la FIEC
Màrius Vendrell, de Sao Paulo, Brasil, el primero de arriba, a la izquierda, ha sido elegido como presidente de la FIEC

L'Asamblea General de la FIEC (Federació Internacional d'Entitats Catalanes) reunió a través de la aplicación Zoom a más de 50 representantes de comunidades catalanas del exterior. Desde Buenos Aires, La Plata, Paranà, Castelar, Quito, Guayaquil, Cuenca, São Paulo, Nueva York, Houston, San Francisco, Querétaro, Costa Rica, Caracas, Bogotà, Lausana, Ginebra, Luxemburgo, Bruselas, Londres, Lisboa, Stuttgart, Munic, Gasteiz, Paris, Tolouse, Melbourne, Madrid, Zaragoza, Tenerife.... representantes de los casals catalanes y de otras entidades exteriores com Catalans al Món colles castelleres de l'exterior y otras se reunieron en una Asamblea General inédita en su formato y absolutamente necesaria vistos los tiempos difíciles que en todo el mundo estan viviendo los catalanes residentes en el exterior, como el resto de comunidades procedentes del Estado español, en sus respectivos países de acogida .

Con 332.000 catalanes inscritos en los consulados españoles a 1 de enero de 2020 (de los que casi 251.000 tendrán derecho de voto en unas próximas elecciones al Parlament de Catalunya) residiendo fuera del Estado español y 475.000 nacidos en Catalunya residiendo en otras comunidades autónomas del Estado, las comunidades catalanas del exterior representan una realidad demográfica muy potente y son o pueden ser, al mismo tiempo, un instrumento indispensable de proyección exterior en todos los ámbitos: económico, cultural, universitario, etc. Son también comunidades muy diversasa desde el punto de vista social con intereses y necesidades plurales y diversas que los casals y la FIEC deben esforzarse en representar. 

Con esta intención y con la finalidad de contar conb un análisis los más completo y detallado posible de las nuevas realidades de la Catalunya Exterior, las entidades participantes en la Asamblea debatieron el documento 'Les comunitats catalanes de l'exterior: identitats múltiples en un món global, la necessitat del treball en xarxa, ens cal una federació d’entitats ?' (que se puede descargar desde: http://www.fiecweb.cat/files/Ponencia2020.pdf) a la que se incorporaron 13 enmiendas. Son las grandes orientaciones que nos permiten definir qué quiere decir ser catalán del exterior en el siglo XXI, huir de interpretaciones románticas y aceptar que la emigración catalana es como todas las emigraciones (personas en busca de una vida i un futuro mejores). Somos una federación que ha conseguido grandes logros estos últimos años y que hemos de continuar con los desafíos presentes y futuros (contra el voto rogado, por el desarrollo de la Ley de la comunidad catalana del exterior de 2017, por una ley del retorno digna, por la enseñanza del catalán en el exterior, etc.) y que ciertamente somos una federación apartidista pero no indiferente a los que ocurre en nuestro país de origen. 

Otra conclusión clara es que si la FIEC no existiera sin duda sería necesario inventarla. 

Se aprobó también la Propuesta de modificación de los estatutos de la FIEC (ver: http://www.fiecweb.cat/files/Proposta_modificacio_estatuts_FIEC_revisi_08062020_Final_3.pdf) que permiten poner al día las estructuras organizativas de la FIEC. 

La Asamblea eligió finalmente la nueva Junta Directiva de la FIEC para el periodo 2021-2024 formada por 21 personas con una representación equilibrada por continentes y zonas geográficas y una distribución del trabajo más participativa que en el pasado. La nueva composición de la Junta es:

Màrius Vendrell (São Paulo) Presidente, Jordi Gairin (Luxemburgo) Vicepresident para Europa, Albert Masquef (Madrid) Vicepresidente para el Estado español, Joan Morales (San Francisco) Vicepresidente para América del Norte, Esther Barnet (La Plata) Vicepresidenta Cono Sur de América, Pasqual Masfurroll (Costa Rica) Vicepresidente para Centroamérica y Caribe,  Montserrat Marí (Osaka) Vicepresidenta para Asia, Africa y Oceania, Roser Maresma (Bruselas) Secretaria General, Carlos Morales (Bogotá) Tesorero, Antoni Montserrat Moliner (Luxemburgo) Vocal de estudios y análisis, Carmina Munté (Londres), Elisenda Bujoms (Stuttgart), Victor Rovira (Lisboa), Mireia Semís (Zaragoza), Josep Puig Boo (Buenos Aires), Mercè Porqueres (Paraná), Christian Costa Woith (Quito), Hellena Cardús (Houston) Vocales territorials, Sergi Marzábal (Catalans al Món), Xavier Tudela (IPECC) y Juli Peña (Colles castelleres del exterior) Vocales por entidades asociadas.

Som Catalunya Exterior, també som Catalunya !!!

Secretaria de la Federació Internacional d’Entitats Catalanes

www.fiecweb.cat

[email protected]

Facebook: http://www.facebook.com/#!/pages/Federaci%C3%B3InternacionaldEntitats-Catalanes-FIEC/320516139060?fref=ts

Twitter: @FIEC1

Telèfon: +34 93 4123294

 

Cataluña FIEC 2 web

La Asamblea también aprobó el nuevo Consejo de Directores de la FIEC para el período 2021-2024 formado por 21 personas con un representante equilibrado de continentes y zonas geográficas y una distribución de la obra más participativa que en el pasado. Encontrarás la composición de la nueva Junta en una de las imágenes an costosas.

Estuvimos allí desde Buenos Aires, La Plata, Paranà, Castelar, Quito, Guayaquil, São Paulo, Nueva York, Houston, San Francisco, Querétaro, Costa Rica, Caracas, Bogotà, Lausana, Luxemburgo, Bruselas. Les, Lisboa, Stuttgart, Munich, Gasteiz, París, Toulouse, Madrid, Zaragoza....

Somos Cataluña Exterior, también somos Cataluña!!!

Cataluña FIEC 1 web

Composición de la Junta Directiva 2020-2024 de la FIEC

Cataluña FIEC Junta Directiva 2020-2024-1

Cataluña FIEC Junta Directiva 2020-2024-2Texto en catalán:

L'Assemblea General de la FIEC (Federació Internacional d'Entitats Catalanes) va reunir més de 50 representants de comunitats catalanes de l'exterior. Es van aprovar el document 'Les comunitats catalanes de l'exterior: identitats múltiples en un món global, la necessitat del treball en xarxa, ens cal una federació d’entitats ?' (al que es van incorporar 12 esmenes) i la Proposta de modificació d'estatuts de la FIEC. Són les grans orientacions que ens permeten definir què vol dir ser català de l'exterior en el segle XXI, fugir d'interpretacions romàntiques i acceptar que l'emigració catalana és com totes les emigracions (a la recerca d'una vida millor i un futur millor), que hem aconseguit grans coses en el passat i que hem de continuar les lluites de futur (contra el voto rogado, pel desenvolupament de la Llei de la comunitat catalana de l'exterior, per una llei del retorn digne, per l'ensenyament del català a l'exterior, etc.) i que som apartidistes però no indiferents al que passa al nostre país d'origen.

L'Assemblea va aprovar també la nova Junta Directiva de la FIEC pel període 2021-2024 formada per 21 persones amb una representaqció equilibrada per continents i zones geogràfiques i una distribució de la feina més participativa que en el passat. Trobareu la composició de la nova Junta en una de les imatges anexes.

Hi erem des de Buenos Aires, La Plata, Paranà, Castelar, Quito, Guayaquil, São Paulo, Nova York, Houston, San Francisco, Querétaro, Costa Rica, Caracas, Bogotà, Lausana, Luxemburg, Brussel.les, Lisboa, Stuttgart, Munic, Gasteiz, Paris, Tolosa, Madrid, Saragossa, ....

Som Catalunya Exterior, també som Catalunya !!!