jueves, 28 de marzo de 2024

JOSEP RIUS SE SITÚA COMO POSIBLE TITULAR DE ACCIÓN EXTERIOR

Pere Aragonès será investido presidente de la Generalitat a finales de esta semana

GRAFCAT3412. BARCELONA, 17/05/2021.- El coordinador nacional de ERC y candidato a la investidura, Pere Aragonès, y el secretario general de JxCat, Jordi Sanchez (i), tras la comparecencia conjunta que han realizado este lunes para anunciar que han cerrado un acuerdo para formar un gobierno de coalición. EFE/Quique García
El coordinador nacional de ERC y candidato a la investidura, Pere Aragonès, y el secretario general de JxCat, Jordi Sanchez (i). EFE/Quique García

Agencia EFE

Pere Aragonès será investido presidente de la Generalitat a finales de esta semana, muy probablemente el viernes, a la espera de que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, fije la fecha del pleno.

Un día después de que ERC y JxCat anunciaran un acuerdo para reeditar su Govern de coalición tras tres meses de negociaciones, Borràs ha abierto la preceptiva ronda de consultas con los líderes parlamentarios para sondear su posicionamiento de cara a la investidura de Aragonès.

Se trata de una formalidad -que culminará con los últimos contactos- dado que Aragonès ya tiene garantizado el apoyo de los 33 diputados de ERC, los 32 de JxCat y los 9 de la CUP, suficientes para poder ser investido en primera votación por mayoría absoluta.

Borràs ha iniciado la ronda de consultas con un contacto telefónico con el presidente del PPC, Alejandro Fernández, seguido del jefe de filas de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa.

Borràs ha recibido a la presidenta del grupo de En Comú Podem, Jéssica Albiach, a la líder parlamentaria de la CUP, Dolors Sabater, y al número uno de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga.

Retomará los contactos, con el líder del PSC, Salvador Illa, media hora después con el presidente del grupo de JxCat, Albert Batet, y finalmente, a las 13.30 horas, con los republicanos Josep Maria Jové y Marta Vilalta.

Borràs tiene previsto comparecer ante los medios para oficializar su propuesta de candidato a la investidura y anunciar la fecha del pleno, que podría celebrarse en dos días -jueves por la tarde y viernes- o solo el viernes.

Un día antes de reunirse con Borràs, Illa se ha comprometido a ejercer una oposición "contundente pero constructiva" a un Govern que, a su juicio, "nace fracasado".

"Es una repetición de lo que ya teníamos", ha criticado el líder del PSC en el Parlament, que ha tachado el acuerdo entre ERC y Junts -solo pendiente de que las bases de JxCat lo ratifiquen entre hoy y mañana- de "pacto de conveniencia" que "no genera ilusión".

Albiach ha confirmado que los comunes votarán en contra de la investidura de Aragonès, ya que el Govern de ERC-Junts representa "una oportunidad perdida".

Garriga ha manifestado su "rechazo absoluto" a la investidura de Aragonès, al que considera "títere de Waterloo y Lledoners", mientras que Carrizosa ha advertido que Cs "vigilará de cerca cualquier exceso o intento de atropello de derechos y libertades".

Desde el PPC, Fernández ha trasladado a Borràs que votará 'no' a la investidura de Aragonès porque plantea un Govern "inestable" y "profundizará en la decadencia de Cataluña".

Paralelamente, el Govern en funciones ha celebrado su última reunión antes de la investidura y, según ha explicado la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, Aragonès ha aprovechado para pronunciar unas palabras de despedida dirigidas a los consellers.

Aragonès, que ha ejercido como número uno de facto del Govern desde la inhabilitación de Quim Torra el pasado septiembre, ha agradecido a sus compañeros de ejecutivo su trabajo en una legislatura plagada de dificultades.

Budó ha recordado que el Govern que se constituyó en mayo de 2018, tras las elecciones del 21 de diciembre de 2017, ha tenido que hacer frente a "incendios, nevadas, inundaciones, una pandemia", así como a la sentencia del procés y la inhabilitación de Torra, entre otros sobresaltos.

La propia Budó ha aprovechado la rueda de prensa para despedirse como consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, funciones que quedarán en manos de ERC, si bien no ha descartado figurar en el próximo ejecutivo y ha dicho estar "a disposición" de lo que decida su partido, JxCat.

Mientras tanto, ya se van definiendo qué nombres se ocuparán de las 14 carteras del nuevo ejecutivo, 7 para ERC y 7 para JxCat.

Joan Ignasi Elena, exdiputado socialista y exportavoz del Pacto Nacional por el Referéndum, se perfila como conseller de Interior, uno de los departamentos que asumirá ERC, según han indicado a Efe diversas fuentes conocedoras de la decisión.

Laura Vilagrà, número dos de la candidatura de Aragonès el 14F, apunta como próxima consellera de la Presidencia, mientras que el expresidente del Parlament Roger Torrent es otro de los nombres llamados a integrarse en el Govern.

En JxCat, se da por hecho que Elsa Artadi volverá al Govern como vicepresidenta y consellera de Economía y Hacienda, mientras que Josep Maria Argimon podría convertirse en conseller de Salud -como anticipó Laura Borràs en campaña electoral- y Josep Rius se sitúa como posible titular de Acción Exterior.