viernes, 26 de noviembre de 2021

Aragonès quiere que Cataluña "se mire" en los independentistas escoceses

GRAFCAT2482. BARCELONA, 10/03/2020.- El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, durante la reunión semanal del gobierno catalán, en la que el titular de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia del Govern, Alfred Bosch, ya no ha estado presente, tras dimitir ayer por el caso de acoso sexual del exjefe de gabinete. EFE/Alejandro García.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. Archivo. EFE/Alejandro García.

Agencia EFE

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, invitó a Cataluña a "mirarse" en el proyecto independentista de la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, puesto que se basa en valores de "justicia social".

En declaraciones a la prensa en Glasgow tras reunirse con Sturgeon y participar en la asamblea general de la Coalición Under2 -una alianza entre regiones contra el cambio climático-, Aragonès destacó que ha establecido un "marco de trabajo conjunto" con la líder escocesa.

"Es importante que en Cataluña nos miremos en Escocia, sobre todo porque su proyecto de independencia está basado en políticas de justicia social, de igualdad de oportunidades y comprometidas con la transición ecológica", subrayó.

A juicio de Aragonès, su Ejecutivo comparte con Sturgeon "dos visiones muy parecidas", ya que son "dos gobiernos independentistas, progresistas, y queremos que se reconozca el derecho a decidir nuestro futuro".

Sin ofrecer excesivos detalles sobre su encuentro con la ministra principal escocesa, destacó que "en este tipo de reuniones siempre hay referencias al marco político en el que estamos trabajando", y ambos mostraron la "voluntad de intensificar la relación".

"Hoy ha sido un día importante para (...) intensificar el trabajo de cara a unos años que serán claves", dijo.

Pese a todo, recordó que "cada pueblo tiene su realidad" y las relaciones de Escocia con el Reino Unido y de Cataluña con el Estado español son diferentes.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por otro lado, Aragonès declaró que Cataluña participa en la COP26 "precisamente porque la lucha contra el cambio climático compete a todos los Gobiernos, sean de Estados independientes o no".

"Como territorio comprometido en esa lucha, queremos asumir los compromisos a nivel global que nos correspondan", señaló el presidente de la Generalitat, antes de enfatizar que la transición "debe servir también para generar oportunidades de puestos de trabajo".

Recordó que su gobierno tiene claro que Cataluña "necesita cuatro grandes transformaciones: social, para acabar con las desigualdades; feminista, para derrocar al patriarcado; democrática, para resolver el conflicto con el Estado; y verde, que requiere de la implicación en la lucha contra el cambio climático".

Preguntado sobre el apoyo a los Presupuestos que su Gobierno aprobará la semana que viene, Aragonès se limitó a decir que "serán buenos para la ciudadanía", y se mostró convencido de que obtendrán el apoyo de los grupos que respaldaron el programa de investidura.

Las cuentas para 2022 incluirán el impuesto a las emisiones de CO2 de vehículos a motor, que ya se está recaudando y que servirá para dotar de fondos a la lucha contra el cambio climático y a la protección del patrimonio natural.

Aragonès se mostró satisfecho por formar parte de la alianza Under2, aunque el memorando de entendimiento que suscribió para alinear las políticas públicas de Cataluña con el resto de firmantes del acuerdo será "sencillo" de cumplir, pues a su juicio Cataluña ya parte de una posición muy avanzada.