lunes, 18 de enero de 2021

ELECCIONES CATALANAS

14-F: La ANC lanzó una campaña para denunciar "irregularidades" en el voto exterior

Agencia EFE

La Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) ha lanzado una campaña para denunciar las que considera "irregularidades" en el voto exterior de cara a las elecciones catalanas previstas para el 14F y fomentar "el voto exterior independentista".

La campaña lleva por nombre "#VotExteriorChallenge", y quiere denunciar "los obstáculos que supone el voto rogado para la participación democrática": "el reto, por tanto, es conseguir participar en el proceso electoral a pesar de las dificultades", ha informado la entidad independentista en un comunicado.

La ANC ha denunciado que "en una buena parte de los casos, el procedimiento para el voto rogado falla, y muchos ciudadanos no reciben en el plazo establecido la documentación para votar" y, además, el hecho de tener unos requisitos "tan complejos" hace "que muchos votos no salgan de los consulados porque se consideran nulos".

La ANC considera que estas dificultades "afectan enormemente al voto independentista y por tanto a las mayorías democráticas", y señala que el voto rogado "tiene lugar en una atmósfera hostil hacia los catalanes, cuando no catalanofóbica", señalan en la nota.

Por ello, la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, ha enviado una carta al conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, en la que señala que las instituciones tienen el deber de "asegurar que el voto de todos los catalanes se emite, se procesa y se transporta con todas las garantías de voto y legitimidades democráticas".

Asimismo, desde la ANC han hecho un llamamiento a partidos e instituciones para fomentar el voto telemático "para agilizar los procesos, garantizar la participación y aproximar a Cataluña a unos estándares democráticos mas garantistas".