miércoles, 23 de junio de 2021

Victòria Alsina será la próxima consellera de Acción Exterior y Transparencia de Cataluña

Victoria Alsina web
Victoria Alsina. Foto de su Twitter.

EUROPA PRESS

La exdelegada del Govern en Estados Unidos, Victòria Alsina, será la próxima consellera de Acción Exterior y Transparencia de la Generalitat, según han confirmado fuentes conocedoras este domingo a Europa Press.

Así lo avanzó el diario 'Ara' el sábado y lo confirmó el diputado de Junts en el Parlament Joan Canadell.

Hasta el sábado era el vicepresidente de Junts, Josep Rius, quien se perfilaba para asumir este cargo, pero renunció a formar parte del nuevo Govern, como también lo hizo el miércoles la vicepresidenta de la formación, Elsa Artadi.

El exasesor del actual conseller Ramon Tremosa y del expresidente Quim Torra, Aleix Sarri, se perfila como el próximo delegado del Govern en la UE, según han explicado otras fuentes del partido a Europa Press.

Licenciado en Biotecnología y máster en Relaciones Internacionales, fue asesor de Tremosa en su etapa como eurodiputado, y en septiembre de 2018 fue nombrado coordinador de Políticas Internacionales del Govern de Quim Torra, después de que Josep Lluís Alay decidiera trabajar en la oficina del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Sarri se presentó como número siete en la candidatura de Junts a las elecciones europeas de 2019, y fue quien asistió al debate de eurodiputados celebrado en TV3 y lo abandonó al principio, tras hacer una breve intervención, para protestar por la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de no dejar participar al candidato Toni Comín.

¿PUIGNERÓ, VICEPRESIDENTE?

Sobre la vicepresidencia del Govern, el mejor posicionado para ocupar este cargo por parte de Junts es el hasta hace poco conseller Políticas Digitales, Jordi Puigneró, que ostentaría también la nueva cartera de Políticas Digitales y Agenda Urbana.

Sin embargo, otro de los nombres que está sobre la mesa es el de Damià Calvet, que ha sido conseller de Territorio y Sostenibilidad y es una persona cercana al exconseller Josep Rull, encarcelado por el 1-O.

Calvet se presentó a las primarias de Junts para ser el candidato a la presidencia de la Generalitat, pero perdió frente a la candidatura de Laura Borràs, que acabó siendo la candidata del partido y actualmente es la presidenta del Parlament.

Pese a todo, no se descarta finalmente que la vicepresidencia sea para un mujer para respetar el criterio de la paridad en el Govern.