Domingo, 15 de septiembre de 2019

Voto emigrante: El PSOE arrebata un senador al PP en Zamora y empatan a 18 en Castilla y León

El PSOE ha arrebatado al PP, en el recuento del voto emigrante, el cuarto senador en juego en Zamora, por lo que ambos partidos empatan con dos representantes en la Cámara Alta en esa circunscripción y con 18 senadores cada uno en Castilla y León.

Inicialmente, el senador en juego se había otorgado al candidato del PP José María Barrios por 18 sufragios de diferencia, a falta del voto del Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA), pero finalmente ha sido para la socialista María Ángeles Martínez tras contabilizar las papeletas llegadas desde el extranjero.

El escrutinio del voto emigrante se ha efectuado en la Audiencia Provincial de Zamora con presencia de representantes de ambos partidos que han seguido de forma atenta el recuento, especialmente el de las últimas papeletas en contabilizarse, las de quienes habían elegido a candidatos de distintos partidos al Senado.

Antes del recuento, José María Barrios había sumado 33.495 sufragios y María Ángeles Martínez 33.477 pero la aspirante del PSOE ha logrado dar la vuelta al resultado con el voto emigrante, al sumar 260 votos del CERA por 212 que ha conseguido el candidato popular.

En total, en la circunscripción de Zamora solicitaron votar por correo 1.146 electores, de los que 825 han ejercido el derecho efectivo al voto y han enviado a tiempo los sufragios, aunque no todos ellos han votado a las dos Cámaras.

Al Congreso de los Diputados, el PSOE es el partido más votado en el voto emigrante por la circunscripción de Zamora, en el que ha obtenido 271 sufragios, frente a 231 el PP, 103 Ciudadanos, 77 Vox, 27 PACMA, 9 Prepal, 5 Recortes Cero, 4 Por un mundo más justo y 3 el Partido Comunista de los Trabajadores de España.

En el recuento a la Cámara Baja efectuado esta mañana también se han registrado seis votos nulos y siete en blanco, según los datos facilitados por responsables de la Audiencia Provincial de Zamora que han efectuado el escrutinio en un acto público.