Domingo, 19 de Mayo de 2019

José Manuel Herrero se reúne con beneficiarios de becas para castellanos y leoneses del exterior

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero ha mantenido una reunión con los jóvenes castellanos y leoneses beneficiarios de las becas financiadas por la Junta de Castilla y León para la realización de estudios de postgrado en universidades de la Comunidad, durante el curso 2018-2019.

Durante el encuentro, que ha tenido lugar en la Consejería de la Presidencia, el secretario general ha explicado a los becarios que este programa educativo pretende brindar a los jóvenes en el exterior la oportunidad de completar su formación en Castilla y León, su tierra de origen, al mismo tiempo que es un instrumento para facilitar el retorno de personas jóvenes a la Comunidad.

También ha incidido en que, desde el año pasado, la Junta ha ampliado el programa ofreciendo a los becarios la oportunidad de realizar prácticas no laborales en empresas establecidas en la Comunidad una vez que finalicen sus estudios de máster y ha recordado que “esta ampliación del programa ofrece la posibilidad de entrar en contacto con el mundo laboral castellano y leonés, si este fuera vuestro deseo”.

Los beneficiarios de las becas de este año proceden de Argentina, Chile y México y cursarán sus respectivos másteres en las universidades de Salamanca, Valladolid y Burgos. Con estas nuevas becas, llega a 90 el número de jóvenes residentes en el exterior que desde el inicio del programa en el año 2009 han sido beneficiarios del mismo.

En la actualidad 173.681 castellanos y leoneses residen en el extranjero, de los cuales 103.965, el 59,56 %, se encuentran en edades comprendidas entre los 16 y los 65 años. El 58,80 %, 102.132, residen en América Latina, destacando Argentina con 54.793 castellanos y leoneses residentes, Cuba con 8.905, México con 8.051, Brasil con 7.518 y Chile con 5.679.