Martes, 16 de julio de 2019

El PP asume que la negociación con Cs seguirá tras constituir las Cortes

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. EFE /NACHO GALLEGO
El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. EFE /NACHO GALLEGO

El PP ha aceptado que la negociación con Ciudadanos sobre la gobernabilidad en Castilla y León proseguirá después del viernes, fecha en que se constituye el Parlamento autonómico bajo la presidencia de Luis Fuentes (Cs), tras el acuerdo cerrado con Cs.

De este modo y sin garantía por escrito de lo que posteriormente pueda hacer Ciudadanos en la votación de la investidura, el PP ha aceptado cerrar en este momento el acuerdo referido a la composición de la Mesa de las Cortes, las medidas del programa que aplicarían y algunas cuestiones de regeneración que quedaban pendientes, según han explicado fuentes de la negociación al término de la reunión.

Sobre la composición de la Mesa de las Cortes, el acuerdo implica que ambos partidos votarán conjuntamente que la presidencia será para Luis Fuentes (Cs), mientras que la vicepresidencia primera será para un procurador propuesto por el PP -aún por determinar- y ambos partidos tendrán un secretario cada uno.

Tras la reunión, ambas partes han acordado informar a través de un comunicado de que existe un acuerdo programático y de que se apoyarán mutuamente para ocupar cuatro de los seis puestos de la Mesa de las Cortes, ya que de no haber habido acuerdo el PSOE obtendría tres puestos por la distribución de escaños existente tras el resultado electoral -PSOE (35), PP (29), Cs (12)-.

El comunicado del PP y Cs concluye con una apelación al compromiso de ambos para "continuar trabajando en la conformación de un gobierno conjunto", que sea "aceptable para ambas partes".

"Si este acuerdo se produjera, se iniciaría el procedimiento de investidura para constituir posteriormente un gobierno presidido por el PP, con la vicepresidencia de Ciudadanos", lo que ya habían avanzado en conversaciones anteriores, pero sin plasmarlo en un documento escrito como este, que queda condicionado a que exista el acuerdo en la distribución de las consejerías y en las personas que las dirigirán.

A la salida de la reunión, Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Francisco Igea (Cs) han comparecido juntos ante la prensa, algo que hasta el momento no había sucedido, ya que en la primera de las reuniones aparecieron por separado y acompañados respectivamente por dirigentes nacionales de sus formaciones.

Mañueco ha destacado que la reunión ha sido "muy productiva", con acuerdos en materia programática que, según ha detallado Igea, incluyen "cien puntos", aunque el candidato de Ciudadanos ha añadido que resta la "redacción definitiva".

Igea ha subrayado también que "la semana que viene siguen las conversaciones", centradas ya en la "estructura de gobierno", en lo que ha coincidido Mañueco, quien por su parte ha subrayado que en materia programáticas han avanzado en medidas que son "importantes para todos pero especialmente para Ciudadanos en regeneración".

Preguntados por si el presidente de la Diputación de Valladolid en funciones, Jesús Julio Carnero (PP), podrá seguir en su puesto la legislatura que está a punto de empezar o si tendrá que cumplir con la exigencia de Cs al llevar ya 8 años en el cargo, ninguno de los dos ha contestado.

Sobre esta cuestión, Igea se ha limitado a decir: "estamos hablando del gobierno de la Junta de Castilla y León, lo demás ya está hablado".

"Esta Comunidad bien merece cuatro horas de trabajo conjunto del PP y Ciudadanos", ha zanjado Mañueco sobre la duración del encuentro, que no tendrá continuidad mañana "salvo urgencia", ha matizado el dirigente del PP.