Jueves, 23 de Mayo de 2019

El Pleno del Ayuntamiento de Palencia rechaza con votos del PP y PSOE la moción de Ganemos Palencia #PorUnRetornoDigno

El Pleno del Ayuntamiento de Palencia ha rechazado este lunes, 25 de marzo, la moción por un retorno digno de la emigración presentada por Ganemos Palencia con los votos en contra del PP y del PSOE, y la abstención de Ciudadanos. La federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior)lamenta que no exista una voluntad política real para implementar políticas que favorezcan el retorno digno de la emigración, en este caso, en Palencia. La moción recogía algunas de las iniciativas de IU Exterior emanadas del documento Retorno: una perspectiva desde la emigración

“No era tan difícil, crear una oficina que pusiera en contacto a los palentinos emigrados y retornados, o facilitar el acceso a la vivienda de quienes han tenido que marcharse lejos y desean regresar a su ciudad son medidas de sentido común que hubieran hecho a muchas de estas personas sentir que su ciudad de origen sigue contando con ellos, pero algunos, incomprensiblemente, seguir dando la espalda a los emigrados", considera Eduardo Velázquez, coocordinador de la federación de IU Exterior y candidato al Senado por Palencia.Velázquez acompañó ayer a los concejales de Ganemos Palencia Juan Gascón y Carmen García en la presentación de la moción. Esta  tiene como objetivo favorecer políticas que faciliten la vuelta de las personas emigradas, dando voz a la emigración e implicando políticas que favorezcan el retorno en ciudades como Palencia, que sufren de despoblación. De hecho, “el 66% de los menores de 25 años de Castilla y León y el 50% de los menores de 35, están pensando en marcharse de la comunidad”, según un estudio de la Asociación de Sociólogos SOCYL.

Jaime Martínez, coordinador de IU Berlín y que encabezará la lista de IU Palencia para las elecciones a las Cortes de Castilla y León ha valorado como “una mala noticia que el PP, el PSOE y Ciudadanos se alíen para tumbar una moción que es una primera piedra en el camino para revertir la situación de crisis demográfica de nuestra comunidad, nuestra provincia y nuestro municipio”. Por eso, considera que “solo la presencia de IU en las instituciones será la garantía de aplicación de políticas dirigidas a frenar la emigración y favorecer el retorno”.

#PorUnRetornoDigno, en diferentes municipios

No obstante, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó hace unas semanas la moción de Izquierda Unida (IU) en la que la formación reclama una serie de medidas impulsadas desde el Consistorio, la Junta de Andalucía y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). 

Por lo que desde la Federación de Izquierda Unida en el Exterior esperamos que se lleva adelante la moción y consideramos que “Los planes de retorno en sí mismos son insuficientes si no van acompañados de medidas a nivel estatal, autonómico y municipal dirigidas a generar empleo y dar respuesta a las necesidades más básicas de la población emigrante que retorna”, explica la coportavoz de IU Exterior María Martínez. 

Además de en Sevilla, los miembros de la federación de IU en el Exterior han presentado ya sus propuestas en Pozuelo de Alarcón (Madrid), Villena (Alicante), Santander y Palencia.