Jueves, 17 de octubre de 2019

Mañueco (PP) será presidente de Castilla y León e Igea (Cs) vicepresidente

Francisco Igea (i), y Alfonso Fernández Mañueco (d). EFE/ R. García
Francisco Igea (i), y Alfonso Fernández Mañueco (d). EFE/ R. García

El PP y Cs han alcanzado un acuerdo de gobierno "conjunto, de colaboración e integración" para Castilla y León que se formalizará la semana que viene, y en el que Alfonso Fernández Mañueco (PP) será el presidente de la Comunidad, y el líder de Ciudadanos, Francisco Igea, vicepresidente y portavoz.

Según el acuerdo de gobernabilidad, el PP contará en este Ejecutivo con seis consejerías, mientras que Ciudadanos ocupará cuatro, lo que supone una más que la actualidad con algunos cambios en cuanto a las competencias que entran en cada una, y con la principal novedad de una nueva cartera de Transparencia y Regeneración.

En concreto, el PP se quedaría con las Consejerías de Presidencia, Economía y Hacienda, Fomento y Medio Ambiente, Familia e Igualdad de Oportunidades, Agricultura y Ganadería, y Educación.

Por su parte, Ciudadanos se haría con Sanidad, Transparencia y Regeneración, Industria y Empleo, y Cultura y Turismo.

En declaraciones a los periodistas en las Cortes, lugar en el que hoy se ha sellado el acuerdo de gobierno con un apretón de manos y un abrazo, y que formalmente se rubricará a principios de la próxima semana, tanto Mañueco como Igea han calificado de "bueno" el acuerdo, tras un proceso de "negociación intenso y duro en ocasiones", en palabras del líder del PP.

"Ha sido un acuerdo complicado como en todas las ocasiones donde hay dos fuerzas con opiniones diferentes pero el acuerdo programático -con cien puntos firmado hace una semana- ha facilitado el reparto de tareas y un sistema de funcionamiento", ha sostenido Igea.

Y ese sistema de funcionamiento incluye cómo va a funcionar la comisión de secretarios y asegura "la participación de Cs en la toma de decisiones y en que va a haber un gobierno conjunto que va a permitir introducir los cambios que llevamos en nuestro programa", ha defendido Igea.

Treinta y dos días después de los comicios, el PP, que tiene 29 escaños, y Cs, con doce, se aseguran la mayoría absoluta en unas Cortes de 81 procuradores, donde el PSOE, que fue la fuerza más votada tiene 35 escaños, dos Podemos, y sendos UPL, Vox y Por Ávila.

El acuerdo abre el camino a la investidura de Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León con un gobierno "que es el que esperaban los ciudadanos de la Comunidad", "moderado, centrado en las personas y que afronte los retos" de empleo, compromiso con los jóvenes, apuesta por el medio rural y la calidad de los servicios públicos, ha reflexionado el candidato del PP a la presidencia de la Junta.

Se trata de un "gobierno conjunto, de colaboración e integración pensando en las personas de Castilla y León", ha resumido Mañueco que se ha mostrado "consciente de la responsabilidad que asume y de que hay que dar respuesta" a los ciudadanos.

El también presidente del PP de Castilla y León ha desvelado que han cerrado el acuerdo como se hace en "esta tierra", con "un abrazo y un apretón de manos", que vale tanto como una firma, ha añadido.

En cuanto al ofrecimiento que esta misma mañana ha hecho el candidato del PSCyL a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, de echarse a un lado si fuera un obstáculo para negociar con Cs, Igea ha dicho que la oferta, que incluía una propuesta para los cien primeros días de gobierno, "llega tarde".

Además indica que el PSOE "no ha entendido nada de lo dicho en las últimas semanas", en la que Cs-CyL se ha expresado en favor de la igualdad de los españoles y contra el "sanchismo, el triunfo de los separatistas y los supremacismos".

Igea ha calificado la propuesta del PSOE de una sucesión de "puntos abstractos y vagos" en la que no se recoge nada de lo anteriormente citado en pro de la unidad territorial, de la caja única de la seguridad social o de una financiación igualitaria.

Por su parte Mañueco se ha limitado a decir sobre esa propuesta de Tudanca que mientras que algunos han trabajado día a día por Castilla y León otros "estaban más preocupados en tener el poder a toda costa. Qué lo analicen los ciudadanos", ha zanjado.

Y ninguno de los dos ha querido entrar en si el actual consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que Igea vetó para seguir en el gobierno por aparecer en el sumario del caso Enredadera, volverá a sentarse en el Ejecutivo de Castilla y León.

Tras la firma del acuerdo la próxima semana, el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, abrirá una ronda de contactos con los grupos para proponer al candidato a la investidura y una vez concluida se abre un plazo de al menos 48 horas para convocar el pleno de investidura, que podría celebrarse a principios de la segunda semana de julio.